Díaz explicó que “estamos ante una vergonzosa injusticia cuando, midiendo la asignación por habitante, que es un parámetro relevante, constatamos que hay comunas percibiendo ¡263 veces! más recursos que otras, como ocurre si comparamos los montos a percibir por Perquenco respecto de Temuco”.
Agregó que “esto revela un problema gravísimo, que llevo años denunciando: el de aquellas personas que impunemente actúan en la política regional anteponiendo los intereses de sus partidos a los de la gente”.
El parlamentario precisó que “este Consejo Regional, además, da cuenta de falta de prolijidad pues, cuando menos, debiera repartir los recursos con una mínima proporcionalidad, lo cual no ocurre cuando las diferencias en las asignaciones medidas por habitante son de 10, 20 y hasta 263 veces entre una comuna y otra. Ahí no sólo hay injusticia; directamente, uno ya duda de la capacidad de algunas de estas personas para hacer bien su trabajo”.
Si bien consideró lamentable la desproporcionalidad de estas asignaciones, cuando medidas por habitante, dijo que “la cosa es aún peor cuando las comparamos por habitante pobre, es decir aquellos que según la reciente encuesta Casen se encuentran en cada comuna bajo las líneas de pobreza e indigencia”.
“Así”, apuntó, “esta vez los consejeros regionales han asignado tan mal los recursos, que mientras a Curarrehue, Melipeuco, Perquenco o Los Sauces se les anuncia dineros por sobre los $ 80.000.- promedio por persona pobre, para Freire, Traiguén, Carahue o Imperial la cifra es 10 veces menor, y qué decir de Padre Las Casas o Temuco, cuyos pobres, por culpa de este Consejo Regional, percibirían varias decenas de veces menos recursos por persona. O sea, para el CORE de la Araucanía, los pobres tienen más o menos oportunidades, según de qué partido sea el alcalde de su comuna”.
“Uno podría entender diferencias del 10 o del 15% entre comuna y comuna, medidas las cifras por habitante o por habitante pobre. Sin embargo, aquí estamos en presencia de diferencias aberrantes, del orden del ¡26.300%!”.
“El Intendente debe vetar este escándalo, y el Consejo Regional debe cambiar su manera de actuar: así como vamos, sólo se generará más discriminación, en perjuicio de la gente y para beneficio de los políticos”, terminó diciendo el diputado Eduardo Díaz.