lunes, 24 de diciembre de 2007

¡NO DEBE LICITARSE LA LOCOMOCIÓN EN TEMUCO!



Diciembre 10.- El diputado Eduardo Díaz reiteró que -a pesar de las momentáneas molestias que implica para la ciudadanía la justa paralización de los choferes- “por ningún motivo hay que ceder a los cantos de sirena que llaman a la licitación de la locomoción colectiva de Temuco”.
“Quienes promueven esta muy mala idea, cuando el peor indicador económico en Chile es la pésima distribución del ingreso, tanto entre regiones como entre estratos sociales, lo único que conseguirán es seguir concentrando la plata en manos de unos pocos -en este caso los concesionarios de la locomoción, que incluso podrían ser extranjeros, como los coreanos y colombianos del Transantiago- en perjuicio de la clase media, los cientos de pequeños y medianos empresarios del transporte de Temuco”, denunció el parlamentario.
Díaz señaló que “si se licita la locomoción colectiva en Temuco se proletarizará a la clase media que hoy ejerce esta labor de manera independiente, para regalársela a los grandes financistas. Es decir, se seguirá sacando la plata del bolsillo de la clase media para dársela a los más ricos”.
“Si en la capital regional se licitan los servicios de taxibuses y taxis colectivos, como ya se está proponiendo, cada mes miles de millones de pesos que actualmente se reparten entre muchas manos -y quedan en Temuco- se concentrarán en unas pocas que probablemente hasta se los lleven de la región”, señaló Díaz.
“No estamos hablando de cantidades pequeñas”, añadió: “en la capital regional operan 750 taxibuses, que cortan un promedio diario aproximado de 200 boletos de adulto y 100 de escolares, haciendo unos 70 mil pesos diarios, por lo que estamos hablando de concentrar en unas pocas manos alrededor de 50 millones de pesos diarios, 1.500 millones de pesos al mes, y unos 18 mil millones de pesos al año. Si sumamos 1.350 colectivos, que rinden 30 mil pesos diarios, hablamos de otros 40 millones mensuales, 1.200 al mes, y 18 mil millones más al año. O sea, este es un negocio de 34 mil millones de pesos anuales.
Díaz reiteró lo que desde hace más de un año viene señalando sobre la materia: “licitar las vías de locomoción colectiva es la medida más regresiva y perjudicial que se pueda proponer. No sólo transferirá los recursos desde la pequeña empresa del transporte al gran capital, sino que privará a Temuco de miles de millones de pesos, causando un enorme perjuicio a todas las actividades de la ciudad y comunas aledañas”, explicó el diputado.
“Comercio, talleres mecánicos, estaciones de servicio, turismo y otras actividades locales se verán perjudicadas por la salida de miles de millones de pesos desde nuestra región a los bolsillos de los afortunados que se adjudiquen estas licitaciones. Quien sabe si esta plata termina en las cuentas de algún consorcio extranjero”, agregó el parlamentario.
“Por las razones señaladas, cualquier solución que apunte a modernizar este servicio”, concluyó Eduardo Díaz, “tiene que evitar la licitación. Una modernización gradual del parque mediante el diseño de un modelo de taxibús y de colectivo únicos, un plan de reordenamiento de recorridos, el cambio del régimen laboral de los choferes, son tareas que deben abordarse en conjunto con los actuales empresarios y conductores. Pero ¡por ningún motivo! hay que caer en la tentación de regalarle la plata de los temuquenses de clase media a un puñado de inversionistas afuerinos”.
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