martes, 3 de julio de 2007

PROPONEN INCLUIR ABANDONO DE ADULTOS MAYORES EN LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Proyecto de ley fue ingresado hoy por los diputados DC Eduardo Díaz y Mario Venegas, quienes señalaron que son miles los casos desgarradores de ancianos y adultos mayores que sufren de abandono físico, emocional y económico; “situaciones que debemos sancionar tal como ocurre con los otros delitos incluidos en la ley de violencia intrafamiliar”.

15 DE JUNIO DE 2007.- Indiferencia, negligencia, abandono y daño psíquico, físico, sexual y económico son sólo algunos de las desgarradoras situaciones que deben enfrentar miles de adultos mayores en el país. Y si bien la ley de violencia intrafamiliar incluye el maltrato físico y psíquico, faltan algunos casos, como el abuso económico o patrimonial, y el abandono declarado.
Por lo anterior, los diputados DC Eduardo Díaz y Mario Venegas, de la Araucanía, ingresaron hoy un proyecto de ley que busca sancionar estas conductas, agregando que “diversos estudios en Chile señalan que uno de cada tres adultos mayores es victima de este tipo de actos; una situación que debemos frenar como sociedad”. Los parlamentarios agregaron que “los adultos mayores deben estar resguardados en sus derechos, de acuerdo a la situación específica que les corresponde vivir en un país donde los adultos mayores no siempre viven con su familia. “
Se trata, por ejemplo, de quienes abusan quedándose con el dinero proveniente de las pensiones de los adultos mayores. “Hemos detectado casos donde las personas que tienen a su cuidado al adulto mayor le quitan sus bienes, cobran sus beneficios sociales sin entregárselos a su justo titular, venden sus pertenencias muebles y aún inmuebles. En suma, le despojan su patrimonio, dejándolos sin nada. También abusan de su pasivo para lograr beneficios sociales para la familia, que nunca llegan al adulto mayor. “
Señalaron, además, que el proyecto agregará también los casos de abandonos, “entendiendo por esto la ausencia de acciones destinadas a satisfacer las necesidades básicas del adulto mayor, generando actos como el encierro, no alimentarlo, no darle sus remedios o medicinas, hacerlo dormir en el suelo, en ambientes fríos, a la intemperie, etc”.

No hay comentarios: