martes, 3 de julio de 2007

AVANZA TRAMITACIÓN DE LEY QUE DUPLICARÁ LOS SUBSIDIOS FAMILIARES PARA NIÑOS POBRES


13 DE JUNIO DE 2007.- El diputado Eduardo Díaz entregó una buena noticia para los niños más pobres del país, al informar que el Senado aprobó y despachó de vuelta a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea nuevas normas sobre el subsidio familiar (SUF).
“La idea”, dijo Díaz, “es que en la Cámara demos una rápida tramitación a esta ley y la aprobemos antes de fines de junio, para que este subsidio empiece a entregarse en julio”.
Con esta modificación legal, el SUF, que alcanza a los $5.400 para los niños más vulnerables y actualmente es entregado al 20% más pobre del país, duplicaría su cobertura, alcanzando al 40% de los niños de menores recursos, con un financiamiento de 4.800 millones de pesos para este año.
“De esta manera”, explicó el diputado, “lo que se persigue es aumentar los recursos para que el doble de niños pobres, muchos de los cuales son de nuestra región, reciban el subsidio único familiar”.
“Esta medida apunta”, señaló Eduardo Díaz, “a focalizar el gasto social en los más necesitados, que son precisamente los niños pobres”. El parlamentario recordó que en el país y la Araucanía, según la reciente encuesta Casen, son precisamente los niños los más afectados por la pobreza”
“De este modo”, puntualizó, “mientras a escala nacional tenemos un 13,7% de pobreza y un 3,2% de indigencia, entre los menores de 17 años estas tasas superan el 15% en pobreza y de 5% en indigencia, siendo aún un poco más altas entre los niños menores de 3 años”.
Agregó que “esta nueva regulación del SUF, además, crea dos sistemas, dos fondos completamente separados: por un lado estará el subsidio familiar y paralelamente, operará el mecanismo de asignación de las pensiones asistenciales”.
“La idea es generar mecanismos que aseguren que cada año, a medida que vayan surgiendo nuevas demandas y necesidades, el sistema cuente con los fondos requeridos, de manera de poder entregarle el subsidio de manera automática a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social, lo que será determinado por los resultados de sus respectivas fichas de protección social”, concluyó Eduardo Díaz.

No hay comentarios: