martes, 3 de julio de 2007

DIPUTADOS EDUARDO DÍAZ Y GABRIEL SILBER LOGRAN SUSPENSIÓN DE POLÉMICO REMATE DE COLEGIO CON ALUMNOS INCLUIDOS





4 DE ABRIL DE 2OO7.- La suspensión del remate del colegio subvencionado Augusto Winter, en Temuco y el envío de una circular que regule este tipo de acciones fueron los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida en la Superintendencia de Quiebras, donde participaron el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Gabriel Silber, el diputado de la Araucanía, Eduardo Díaz y el superintendente de este organismo, Rodrigo Albornoz.

El presidente de la Comisión de Educación manifestó su satisfacción por estas medidas, agregando que “siendo este un tema de enorme sensibilidad y pensando en alguna otra situación similar, siempre es necesario considerar lo que piensan los apoderados y alumnos, no podemos permitir que se vuelva a repetir esta situación, de un remate con alumnos incluidos”.

El diputado por la novena región, Eduardo Díaz, dijo que “otro logro de esta reunión fue el compromiso del síndico que había llamado a este controvertido remate, de reunirse con los apoderados y los estudiantes del colegio, para darles explicaciones sobre el futuro del establecimiento, y el hecho de que el establecimiento será transferido de manera directa en un proceso que deberá ser vigilado al detalle por las autoridades educacionales de la Araucanía. Esta venta excluye a los alumnos del ‘paquete’, pero asegurará el pago a los empleados, profesores y co docentes que son acreedores”.

Díaz agregó que “nuestra región es la más pobre del país y el tema educacional es altamente sensible, afortunadamente logramos impedir el remate pero es necesario que el Ministerio vele por este tipo de casos”.

Ambos parlamentarios coincidieron en señalar que en este polémico caso hubo responsabilidad del sindico de la novena región, agregando que “obviamente en este hecho el sindico se tomó atribuciones que exceden las competencias y el giro propio de la actividad de administrar los bienes del fallido, al arrogarse la representación de los niños y de los padres que ni siquiera han sido avisados que los niños matriculados serían parte de los “activos” de un remate”.

El presidente de la Comisión de Educación, agregó que “hoy día, cuando hablamos dentro del marco de la propuesta del ejecutivo de cambiar la actual Loce y se discute justamente donde están los fines de la educación, esta situación nos debe preocupar”.

“Este sistema no resiste mayor análisis. Hablamos por un lado de la actividad económica que esta presente y de los derechos envueltos que también deben ser respetados, pero por sobre todo hay un interés mayor, cuales son justamente el interés de los padres y de los niños en acceder a una educación de calidad”, concluyó.

No hay comentarios: