martes, 3 de julio de 2007

DIPUTADOS EXIGEN QUE NO SE TOQUEN RECURSOS DE REGIONES PARA SOLUCIONAR CRISIS DEL TRANSANTIAGO




Exigieron que por cada peso que se gaste en el Transantiago, se invierta lo mismo en regiones.

4 DE ABRIL DE 2007.- Los diputados de la novena región, Eduardo Díaz, Eduardo Saffirio y Mario Venegas manifestaron hoy, en el Congreso Nacional, su preocupación por el origen de los recursos que se destinarán al Transantiago, exigiendo que por cada peso destinado al Plan de Transportes, se asigne un peso a regiones.

Al respecto, el diputado Eduardo Dìaz señaló que “nuestra inquietud y malestar apunta hoy al Ministro de Hacienda; es evidente que habrá que poner recursos, pues bien, qué nos diga si forman parte de otras áreas que se van a redistribuir, si son recursos frescos, qué nos aclare, porque la verdad es que las regiones tienen una gran cantidad de carencias básicas y aún estando de acuerdo en que hay que buscar soluciones, no pueden ser las regiones las que paguen por esto”.

Dìaz agregó que “cuando Santiago tiene problemas el Ministro no tiene problemas en abrir las manos, pero cuando es en regiones, no vemos lo mismo; necesitamos recursos para agua potable, caminos, educación, defensa fluviales, no podemos permitir que se saquen recursos ya asignados para solucionar los problemas del Transantiago”.

El diputado DC Eduardo Saffirio señaló que “nuestra bancada tiene presencia en todas las regiones del país y hemos recogido la preocupación que existe por este tema, así que si se destina un peso al Transantiago, lo ideal es que se gaste también un peso en regiones, el Ministro de Hacienda debe escuchar estos planteamientos, sobre todo si consideramos el actual precio del Cobre”.

En la conferencia de prensa participaron, además, los diputados Roberto Leòn, Carolina Goic, Gabriel Ascencio, Jorge Sabag, Pedro Araya y Sergio Ojeda; todos de regiones.

El diputado Eduardo Díaz, en tanto, agregó que con los 700 millones de dólares del Transantiago, “se podrían pavimentar 19.000 kilómetros de caminos rurales; en su defecto, construir 19.000 puentes de madera de 10 metros o 1.900 puentes de hormigón de 20 metros de extensión o ¡un millón de paraderos de micro metálicos en los campos!; 2.500 kms. de defensas fluviales o más 100.000 viviendas del subsidio habitacional rural”.

Finalmente, señalaron que “el gran capital político que tiene el Gobierno está en regiones, porque ya hemos visto lo que dicen las encuestas en la región metropolitana; la gente de regiones cree en este Gobierno, no puede ser entonces que hoy se posterguen inversiones para solucionar un problema que si bien es gravísimo, no se puede tocar ni un peso ya destinado a nuestras comunas”.

No hay comentarios: