viernes, 6 de julio de 2007


Envió oficios a Seremi de Obras Públicas y Director de Vialidad:
DIPUTADO DÍAZ DEMANDÓ EXPLICACIONES
POR FALLAS E
INCUMPLIMIENTOS DE OBRAS CAMINERAS EN TEODORO SCHMIDT
6 DE JULIO DE 2007.-Una explicación y un detallado informe sobre las obras de pavimentación no ejecutadas o sobre aquellas que a poco de inaugurarse ya presentan fallas pidió el diputado DC Eduardo Díaz al seremi del Ministerio de Obras Públicas y al director de Vialidad de la novena región.
El parlamentario explicó que “queremos una explicación de estas autoridades regionales, ya que, por ejemplo, en la comuna de Teodoro Schmidt, los vecinos del sector que va desde el cruce Toltén hacia la playa de Porma, que sirve a las localidades de Porma, Chaichayén, Filulafquén y Rucacura, se alegraron cuando se les anunció que dicha ruta sería asfaltada a un costo de 296 millones de pesos y que los trabajos estarían terminados en junio del año pasado, pero aún no está terminado”.
“Hasta el día de hoy, apenas unos tres kilómetros tienen doble vía. Un largo tramo apenas una vía, y el ripio aún apilado sobre la otra. Hay una tercera sección que todavía es de ripio. Tan malos fueron los diseños y el trabajo, que hacia Porma hay alcantarillas sujetas con sacos rellenos. Además, los constructores están dejando un tramo de un kilómetro de la vía con apenas cinco metros de ancho, y en todo el camino no hay bermas ni ensanches”, explicó.
Añadió que “peor aún, apenas pasaron los primeros camiones cargados, se destruyó la mínima parte asfaltada, terminada en mayo pasado. El trabajo aún no se entrega y el camino ya está hecho pedazos. ¡Cómo no, si el “asfalto económico” resultó ser una capa de dos centímetros”.
El diputado Díaz agregó que “además el camino Quilmer-La Cruz, en el que se gastaron otros 198 millones de pesos, y que fue recibido el 30 de abril pasado, también ya está hecho pedazos. Éste es la ruta alternativa que comunica Teodoro Schmidt con Puerto Domínguez, Puerto Saavedra y Carahue. Además, sirve a Peleco, Yenehue, Malalhue, Huente, Quilmer, Bellavista y otros sectores y comunidades campesinas y mapuches.
“Muchos trabajos han sido un verdadero fiasco. Tanto es así, que en quince lugares del camino hay partes en mal estado, zonas peligrosas sin barreras, ruta angosta, una subida reventada, alcantarillas sin protección, falta de ripio, de roce y otras fallas. Es larga la lista de problemas. ¡Por suerte que el camino, supuestamente arreglado, sólo tiene trece kilómetros de largo!
Finalmente, el diputado DC Eduardo Díaz dijo que “así no se trata a los campesinos mapuches que confían en las promesas de la autoridad. Mal que mal, no sólo pagan el arreglo de los caminos con sus impuestos, sino también los sueldos de estos mismos personajes. Por eso, deben hacerse valer las garantías legales, demandar mayor fiscalización y control de parte de las autoridades de Vialidad de la Novena Región”.

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