miércoles, 3 de octubre de 2007

LA CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA PERJUDICA ESPECIALMENTE A LOS PACIENTES


Tras el paro realizado por los médicos de los hospitales de regiones, el diputado Eduardo Díaz dijo que “la crisis de la salud pública no perjudica tan sólo a los doctores, sino especialmente a los pacientes. Y desde ese punto de vista, los médicos, junto con luchar por sus intereses propios, también están dando la pelea a favor de los usuarios, que son los que tienen que llegar a las 6 de la mañana, los que sufren las colas, las listas de espera de meses para operarse, para ser vistos por un oculista o para que les saquen una radiografía”.
“La gente se molestó mucho con que los médicos no atendieran ese día en los hospitales. Muchas personas, en especial la gente más pobre y los campesinos, con justicia se sintieron pasadas a llevar por esta paralización, ya que se quedaron sin atención, y a veces hasta con delicadas operaciones que les había costado meses conseguir, postergadas”, agregó Eduardo Díaz.
“Sin embargo”, añadió el parlamentario, “aparte del reclamo por mejores sueldos, los doctores tuvieron otras razones para protestar, que son muy importantes para los pacientes que deben atenderse en los hospitales y consultorios públicos, como los pobladores y los campesinos de nuestra Araucanía”.
“Por ejemplo”, explicó, “lo que está pasando con el Plan Auge. A la gente se le hizo creer que con el Auge iba a tener atención inmediata, que se acabarían las colas y las listas de espera y que las operaciones no podrían esperar más de unos pocos meses, pero esto no está funcionando, y las operaciones y atenciones de especialistas siguen demorando años”.
“Otro reclamo fundado que hacen los médicos”, puntualizó el diputado, “es que a la gente se la está hospitalizando en condiciones indignas. No alcanzan las camas, entonces es frecuente ver a las personas tiradas en camillas y hasta en sillas de ruedas, por largos días mientras nadie las interna. Y una tercera demanda que es plenamente justificada, es la poca plata que pone el gobierno para pagar médicos especialistas en hospitales y consultorios, por lo que los pocos que hay dan hora para un año más”.
“Finalmente”, dijo Eduardo Díaz, también es justificable protestar porque no hay turnos de urgencia ni en los consultorios ni en los hospitales rurales, que atienden a los más pobres y a los campesinos. Por lo tanto, cuando se necesita al doctor, hay que mandarlo a buscar a su casa, porque el Estado no pone la plata para que permanezca todo el día en su lugar de trabajo”
“Por lo tanto” concluyó el diputado Eduardo Díaz, “las quejas de los médicos son justas, y si se solucionaran, por Dios que habría mejor atención de salud para nuestros pobres, campesinos y el pueblo mapuche. La crisis de la salud pública no sólo perjudica a los doctores, sino especialmente a los pacientes”.

No hay comentarios: