miércoles, 3 de octubre de 2007

DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO INTENSAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Presidente de la Comisión de Familia, diputado Eduardo Díaz, pidió más recursos para el Sernam y la implementación de políticas integrales para prevenir hechos de violencia al interior de los hogares.
Una mujer es asesinada cada semana por razones de género.


En el marco de la Sesión Especial realizada en el Congreso Nacional por el tema de femicidio y violencia intrafamiliar, el diputado Eduardo Díaz, Presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, pidió al Gobierno una serie de medidas de prevención y perfeccionamiento legal, para subsanar definitivamente las falencias que se han observado durante este año para frenar el aumento en los casos de femicidios; 49 mujeres fallecidas a la fecha. Lo anterior, a través de un proyecto de acuerdo que fue firmado, además, por las diputadas Isabel Allende, Adriana Muñoz y María Antonieta Saa.
En la Sesión, que fue seguida desde las tribunas por numerosas organizaciones de mujeres, el parlamentario reconoció que por primera vez existen los espacios para denunciar y que se ha avanzado en esta materia, pero señaló que “es necesario mejorar los procedimientos”.
Eduardo Díaz agregó que el texto presentado pide la implementación de políticas integrales e intersectoriales, incluyendo la incorporación a la malla curricular obligatoria, en todos los niveles educativos, de temáticas relativas a la prevención de la violencia contra las mujeres.”
Añadió que se pide, además, la implementación de programas nacionales de capacitación y sensibilización en Derechos Humanos y Violencia contra las mujeres dirigidos a agentes del Ministerio Público, Jueces/as de Garantía y de Familia, Defensores/as, Consejeros Técnicos, Departamentos de Familia de las Policías y otros actores relevantes de la sociedad civil.
Eduardo Díaz enfatizó, también, la necesidad de aumentar los recursos para el Servicio Nacional de la Mujer, especialmente en el área jurídica, “de manera de poder enfrentar de forma eficaz la defensa de los intereses de las mujeres agredidas, con el objeto de que puedan deducirse las querellas correspondientes, sin perjuicio de la labor investigadora que realiza el Ministerio Público, en todos los delitos contemplados en la Ley de Violencia Intrafamiliar.”.
“La violencia contra las mujeres se puede prevenir, y los femicidios evitar, en la medida que el estado de Chile dé cumplimiento a su obligación internacional de actuar con la debida diligencia en la prevención, garantizando la protección, deteniendo oportunamente la escalada de violencia además de sancionando de manera de poner fin a la impunidad que caracteriza la comisión de estos crímenes”, señaló el parlamentario.
El proyecto de acuerdo pide, además, que se le asigne urgencia a la tramitación del proyecto que modifica el Código Penal y el D. L. 321 de 1925, para sancionar el femicidio y aumentar las penas aplicables a este delito.
Se agrega, finalmente, establecer procedimientos obligatorios para que las mujeres que denuncien violencia, sean derivadas por el Ministerio Público la unidad de víctimas y testigos, a fin de que reciban la debida información y asesoramiento a seguir ante los Tribunales de Familia o Garantía en las materias de su competencia.

No hay comentarios: