miércoles, 30 de abril de 2008

LA ARAUCANÍA ESTÁ PERDIENDO LA LUCHA CONTRA LA CESANTÍA

Abril 30. “Hace tiempo que la Araucanía viene perdiendo la lucha contra la cesantía”, señaló el diputado Eduardo Díaz del Río, quien agregó que “el principal deber de la autoridad es generar las condiciones para el pleno empleo, pues la gente sin trabajo pierde toda esperanza de surgir”.
Los conceptos anteriores los vertió el parlamentario tras conocerse los resultados de la última encuesta trimestral de empleo del INE, que demostró como en la IX Región siguen subiendo las cifras de desempleo.
“Así”, explicó Díaz del Río, “entre el trimestre móvil enero-marzo del año pasado y el mismo período del año actual, el desempleo en la Araucanía aumentó del 6 al 8,4%, lo que implica -en la IX Región- más de 32 mil personas sin empleo”.
“Del mismo modo”, agregó el diputado Díaz, “también hubo un empeoramiento en las cifras regionales de desempleo, si se mide el avance de la cesantía entre las mediciones que concluyen en febrero y marzo de este año. El trimestre cerrado en febrero tenía un 7,8, guarismo que creció a marzo al 8,4% indicado.
“Con un 8,3%, Angol tiene 1.430 personas sin trabajo. Más alto aún es el desempleo en Temuco, capital regional de la Araucanía, con un 8,9%, es decir, más de 10 mil personas sin empleo. De acuerdo a las estadísticas comunales de empleo del INE, para este mismo período en Padre Las Casas el desempleo asciende a 8,7% (2.580 personas), mientras en Victoria llega al 7,4% (940 personas)”, puntualizó el parlamentario.
Para el diputado colorín y candidato a senador, “esta situación es mucho más grave si se considera que las mediciones nacionales de desempleo en la Araucanía se realizan sólo en Temuco y Angol, a lo que se suma otra medición comunal, que tan sólo incluye a Padre Las Casas y Victoria obviando al resto de la región, tanto en lo urbano como lo rural”.
“No me cabe duda de que la realidad sería mucho peor si el INE incluyera en sus encuestas de empleo a ciudades como Villarrica, Imperial, Loncoche, Gorbea, Carahue, Teodoro Schmidt o Saavedra, y devendría en pavoroso si se midiera el desempleo en los campos, donde nuestros campesinos y el pueblo mapuche languidecen en el abandono”, concluyó Eduardo Díaz del Río.

No hay comentarios: