viernes, 4 de abril de 2008

VOTO DE INDEPENDIENTES FRENTE A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL


Abril 4. El diputado Eduardo Díaz enfatizó el compromiso de los independientes con la defensa del interés público y la lucha contra la corrupción, precisando que no se trata de ir en contra de las autoridades de la Concertación o de la Alianza sino de denunciar y castigar a todos los que abusen del poder, sea “en los ministerios o en los municipios”.
Actuando en representación de la Bancada de Diputados Independientes, Eduardo Díaz descartó que el grupo se hubiera plegado a una u otra de las posiciones enfrentadas en la acusación contra la ministra Provoste y aclaró que, de hecho algunos votaron a favor y otros se abstuvieron, respetándose la decisión en consciencia que cada uno hubiera adoptado y sin imposiciones.
Díaz recalcó que el deber de los parlamentarios es comprometerse en la lucha contra la corrupción y que en el caso de quienes optaron por aprobar la acusación contra la ministra Provoste la decisión se debió a que ella ha permitido que ocurran hechos anómalos bajo su autoridad sin hacer nada por investigar y sancionar las posibles irregularidades.
Asimismo indicó que en este caso “debimos actuar no sólo bajo normas constitucionales, sino además de otras contenidas en diferentes cuerpos legales, como la Ley de Probidad y la Orgánica Constitucional de Enseñanza. Pero también debimos considerar nuestras convicciones morales y sentido común” y cuestionó las presiones ejercidas por el Gobierno contra los diputados, argumentando que la Democracia Cristiana informó de manera pública que no interferiría en el lobby desplegado por el Ejecutivo.
Señaló también que “lo que está en discusión no es solo la formalidad de los hechos puestos en nuestro conocimiento. El eje del tema que discutimos es la corrupción y nuestra obligación de adoptar una posición firme ante la ciudadanía. Quien no pone la cara, quien no responde, crea las condiciones para que los corruptos se deslicen como víboras, infiltrándose en el aparato público, pervirtiéndolo a este y al alma de todo el país. En este caso, como en tantos otros, no es la legalidad la que se debate sino la moralidad”.

(HAGA CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LAS NOTAS DE PRENSA).

No hay comentarios: