lunes, 28 de abril de 2008

REUNIÓN CON COMUNIDADES MAPUCHES EN CARAHUE


Abril 23. Una importante participación tuvo el diputado Eduardo Díaz del Río, en una reunión en Huedaquintúe, comuna de Carahue, sesión organizada por la asociación indígena Kme Nütram, encabezada por el dirigente José Cayupi, y que representa a siete comunidades mapuches del sector.
En primer lugar, el diputado Eduardo Díaz expuso a los presentes acerca de la constitución de la Asociación de comunidades indígenas y pequeños agricultores, y de cómo dirigentes de 92 comunidades mapuches se están organizando para conseguir beneficios para su labor agrícola.
"Lo primero es la pelea por el trigo, que es insumo y producto básico del campesino mapuche", explicó el diputado Eduardo Díaz, "pues el año 2014, cuando entren a regir completamente los tratados de libre comercio, quedará desprotegido".
"Para conseguir estas medidas preventivas de ayuda al campesino mapuche, es que presentamos los diputados independientes un Proyecto de Acuerdo, para pedir al gobierno que se haga entrega de un subsidio directo al campesino, por cada hectárea de tierra que tenga", agregó Eduardo Díaz del Río.
El parlamentario dijo luego que como la cosa se pondrá aún peor cuando llegue el año 2014, la idea es prevenir desde ya, pidiendo este bono para que llegue con mucha anticipación a los pequeños campesinos.
El diputado colorín y candidato a senador Eduardo Díaz del Río, dijo luego que en el caso de los productores de maíz de la sexta región, se ha conseguido un bono de 500 mil pesos por hectárea, y explicó a los presentes en esta reunión que quiere conseguir lo mismo para los pequeños campesinos y el pueblo mapuche que siembra trigo en la Araucanía.
Ante la oferta de reconvertirse al rubro forestal que hiciera un funcionario de Conaf presente en la sesión, Víctor Cayupi Huentemil, secretario de la comunidad Antonio Necul Cayupi de Cullinco, dijo que la forestación no es una alternativa para el pequeño campesino, pues lo que necesitan es sembrar para cosechar y tener que comer, a pesar de lo cual, como la cosa está tan mala, tienen que salir a buscar trabajo afuera para parar su casa.
Por su parte, Iván Silva Colín, delegado de la comunidad Andrés Silva, del territorio Meli Wen Kul Mapu, del sector Tranapuente, expuso también su manera de enfocar los temas planteados en esta mesa de trabajo, poniendo énfasis en el tema agrícola.
Finalmente, Silva consideró muy positivo que visite la comuna de Carahue la Directiva de la Mesa del Trigo, invitada por comunidades que pertenecen al Programa Orígenes.

No hay comentarios: