jueves, 17 de abril de 2008

DIRIGENTES DE 92 COMUNIDADES INDÍGENAS SE ASOCIAN PARA DEFENDER SU ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Abril 15. En virtud de los tratados de libre comercio, en particular el MERCOSUR, el año 2014 deberán dejar de regir las medidas que protegen la producción de trigo chileno.
Ello puede llevar a que todo el grano que se consuma en el país sea importado, y que los campesinos y pequeños agricultores chilenos, en especial de nuestra región, no tengan como producir el trigo que necesitan para su auto consumo y ventas marginales.
Para precaver con tiempo que esto no llegue a ocurrir, 36 dirigentes, representantes de 92 comunidades indígenas de 9 comunas de la provincia de Cautín, se organizaron en una asociación de pequeños agricultores y comunidades mapuches, con un primer objetivo: buscar desde ahora medidas para defender su producción triguera.
Así, y ante la presencia de un funcionario notarial, los dirigentes, provenientes de Chol-Chol, Toltén, Curarrehue, Saavedra, Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén, dieron vida en Temuco a la “Asociación de Comunidades Indígenas y Pequeños Agricultores de la Provincia de Cautín”.
El acta de constitución indica que la entidad pretende ser canal de comunicación con las instancias de gobierno y de otras sociedades intermedias, para mejorar las condiciones de trabajo, producción, comercialización, fomento, transferencia tecnológica y en general, de cualquier actividad que redunde en beneficio de la gestión agrícola de sus asociados.
“Nuestro primer objetivo”, señaló Iván Reyes Alcaman, Presidente de la Asociación, “es abordar desde ya el tema del trigo, pues no queremos llegar al año 2014 y quedarnos de manos vacías ante una avalancha de producto importado”.
Iván Reyes explicó que tomarán como modelo el accionar de la Mesa del Maíz que funciona en la región del Maule, la cual ha permitido conseguir recursos estatales en apoyo de la labor productiva de sus integrantes.
La constitución de esta Asociación es fruto de las gestiones realizadas por 26 dirigentes mapuches que recientemente visitaron el Congreso Nacional, donde junto al senador Adolfo Zaldívar y los diputados Eduardo Díaz y Alejandra Sepúlveda analizaron caminos que les permitieran enfrentar las dificultades que enfrentan como pequeños agricultores.

No hay comentarios: