jueves, 17 de abril de 2008

DIPUTADO EDUARDO DÍAZ PIDE BONO PARA TRIGUEROS

Abril 17. Un proyecto de acuerdo presentó el diputado Eduardo Díaz, para que la Cámara solicite al Gobierno la entrega de un bono para los productores de trigo en la Región de la Araucanía, como medio de compensación a las dificultades que ha enfrentado este sector por el aumento en los costos de sus insumos y las condiciones climáticas.
Eduardo Díaz explicó que este grupo ha sido doblemente afectado, tanto por el hecho de que dentro de los distintos cultivos el trigo se encuentra en una situación delicada por la pérdida de competitividad y porque en la Región de la Araucanía “las actividades silvoagropecuarias ocupan cerca del 50% de la fuerza laboral regional”.
El proyecto de acuerdo propuesto por el parlamentario cuenta con el respaldo de los demás integrantes de la bancada de diputados independientes, según explicó Díaz por la preocupación del grupo parlamentario de las condiciones que están enfrentando las personas de clase media en el sector rural.
Díaz agregó en este sentido que los problemas entre los trigueros en la Araucanía tendrán una seria repercusión en el resto de la región, ya que el impacto en el empleo incidirá a su vez en las demás actividades productivas y económicas, sin considerar que la zona es una de las más pobres del país.
Eduardo Díaz advirtió además de la urgencia de que el Gobierno vaya en ayuda de los trigueros por consideraciones estratégicas, ya que una disminución de la producción aumentará la dependencia nacional de la harina importada para la fabricación del pan y en su precio, lo que es particularmente grave por tratarse de un producto esencial para la seguridad alimentaria del país.
Por último, Eduardo Díaz destacó el esfuerzo hecho por los propios agricultores por buscar soluciones y puso como ejemplo la decisión de un grupo de dirigentes de 92 comunidades indígenas de la Provincia de Cautín de formar la “Asociación de Comunidades Indígenas y Pequeños Agricultores de la Provincia de Cautín”.
Esta entidad, impulsada por el propio Díaz en conjunto con el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar y la diputada Alejandra Sepúlveda, busca impulsar acuerdos con la autoridad para prevenir las consecuencias del fin de las medidas de protección para el trigo chileno en los tratados de libre comercio suscritos por Chile.

No hay comentarios: