viernes, 14 de marzo de 2008

PARA EVITAR ABUSOS CONTRA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Marzo 13. Su pleno respaldo al proyecto que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar y el Código Penal para proteger a las personas de la tercera edad, manifestó el diputado independiente Eduardo Díaz, indicando que la experiencia de los últimos años demuestra que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para proteger a los adultos mayores.
Díaz, quien es coautor de la iniciativa, que fue aprobada en su primer trámite por la Cámara de Diputados, explicó que ésta incluye a las personas de la tercera edad en las normas de la Ley de Violencia intrafamiliar, extendiendo a este segmento de la población las disposiciones actualmente vigentes para mujeres y menores de edad.
El proyecto que refundió varias propuestas anteriores, entre ellas una suscrita por el diputado Eduardo Díaz, modifica también el Código Penal para hacer efectiva la responsabilidad ante la justicia de quienes roben o causen daño patrimonial a los adultos mayores, aunque sean parientes cercanos, junto con limitarse la exención de responsabilidad sólo a padres, hijos y esposos para los demás casos.
El diputado Díaz informó asimismo que el proyecto modifica la Ley de Tribunales de Familia para ampliar el deber de denunciar cualquier delito o falta cometido contra un adulto mayor, aunque ello pueda afectar al propio denunciante, sea familiar o responsable del cuidado de la persona.
El parlamentario destacó la relevancia de la última propuesta del proyecto, que al modificar el mismo cuerpo legal faculta a los tribunales de Justicia a dictar medidas de protección, como la internación de los ancianos en centros aptos para sus necesidades, con lo cual se completaría el ordenamiento legal para asegurar que el Estado cumpla con su deber de brindar protección a todas las personas de la tercera edad, por lo que expresó su confianza en que las autoridades tomen todas las medidas administrativas y presupuestarias para poder responder a este desafío.
Por último, Díaz expresó su confianza en que el Gobierno, al recoger las distintas mociones de los diputados para incorporarlas a un solo texto presentado como propio, pueda agilizar la tramitación del proyecto para que complete su paso por el Senado a la brevedad.

No hay comentarios: