jueves, 27 de marzo de 2008

JUSTICIA DEL CRIMEN INVESTIGA PROGRAMA ORIGENES


Marzo 27. El diputado Eduardo Díaz del Río informó que, atendiendo a una denuncia que él realizara desde el Congreso, el Ministerio Público está investigando eventuales delitos cometidos en el programa Orígenes en la región de la Araucanía.
“A requerimiento de la Fiscalía Nacional” -apuntó el diputado colorín- “hay en curso una investigación en torno a las denuncias de presiones e irregularidades que han sufrido varias comunidades y territorios mapuches del programa Orígenes, en la adjudicación de las consultoras que deben trabajar con ellos de manera obligatoria”.
“Yo hubiese querido que esto se evitara, y por eso desde agosto del año pasado reiteradamente avisé del peligro de que llegáramos a la ocurrencia de estos casos, en tiempo y forma, tanto a la Presidenta Bachelet como a dos ministras de MIDEPLAN, pero ellas no se dieron por apercibidas”, añadió Eduardo Díaz del Río.
“Cansado de que no contestaran mis oficios, de que las autoridades ignoraran mis advertencias, opté por pedir que los antecedentes fueran entregados al Ministerio Público, el cual hoy ya está investigando estas irregularidades realizadas por operadores que obedecen a caciques políticos”, precisó.
Indicó que “habiendo recibido reiteradas advertencias por escrito y por adelantado, ahora el gobierno no puede lavarse las manos como lo hicieron los ministros Vidal y Puccio con Chiledeportes”, e hizo responsables a la Presidenta Bachelet y a las ministras de MIDEPLAN de lo que pase.
Eduardo Díaz del Río dijo que “que las primeras denuncias me llegaron desde la mesa de Renaco Pastal y en los territorios de Cullinco, Malalche y Launache, en la comuna de Chol-Chol. Allí, al margen de presiones inaceptables, se introdujo ante las comunidades a una consultora que estaba fuera de las que de acuerdo a los reglamentos estaban seleccionadas”.
“Las acusaciones de presiones e irregularidades con esto de la selección de las consultoras me han seguido llegando”, dijo Díaz, explicando que “ahora avisaron desde los territorios de Quetroco en Freire y Ranco en Saavedra, que han debido enfrentar irregularidades similares”.
El diputado argumentó que los montos de dineros involucrados son contundentes, pues a la segunda fase del Programa Orígenes ingresaron 34 mil familias, como por cada una se consideran 300 mil pesos el pago de consultoras, “en total estamos hablando de 10.200 millones de pesos, una torta superior a 20 millones de dólares”.
Finalmente, Eduardo Díaz del Río hizo un llamado a las comunidades mapuches del programa Orígenes que estén siendo obligadas a aceptar consultoras contra su voluntad, a que se acerquen a sus oficinas y le hagan llegar las respectivas denuncias, para ponerlas en conocimiento del Ministerio Público.

(HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA).

No hay comentarios: