lunes, 24 de marzo de 2008

COMISIÓN ‘PROVOSTE’ NO ESTÁ SIENDO BIEN LLEVADA

Diversos parlamentarios rechazan conducción que hace diputado Tuma, presidente de la Comisión.
Marzo 25. El diputado independiente Eduardo Díaz del Río definió como "sesgado y caótico", el modo en que está siendo conducida la Comisión parlamentaria que debe analizar la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación Yasna Provoste, la cual es presidida por el PPD Eugenio Tuma, sobre cuya labor crece la controversia, al tiempo de dar cuenta de una severa fractura producida al interior del organismo.
"Señal de este sesgo", explicó Díaz, "es que primero Tuma había decidido no invitar a nadie que pudiera dar antecedentes sobre donde están los papeles que justifican el gasto de los 260 mil millones de pesos que en el ministerio de Educación nadie sabe donde están".
"En ese sentido", agregó el parlamentario 'colorín', "su presidente decidió que limitaría el acceso a la comisión solamente a abogados constitucionalistas. Ni siquiera podrían testificar el ex ministro de Educación, Martín Zilic (el que hizo las denuncias a la Contraloría), a la ex subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera (la que desmintió Provoste acerca de los años de gastos que faltan por justificar) o el ex auditor Ortiz, quien descubrió las irregularidades".
"Pero”, apuntó Eduardo Díaz del Río, "todo ese secretismo quedó atrás cuando Tuma supo que Joaquín Lavín descubrió que la corrupción también existe en los municipios de la Udi, y de inmediato se le ocurrió invitarlo a declarar ante su comisión. Total, el mayor experto en los vericuetos del ministerio de Educación, seguramente, es el ex alcalde de Santiago", ironizó.
"Pero ahí fue cuando saltamos los dìputados a pararle el carro, pues la comisión la encabeza para investigar en serio. Se le hizo ver que como era posible que se estuviera invitando a Lavín, mientras se dejaba fuera a Zilic, Romaguera, al ex auditor Ortiz, y los que realmente saben lo que pasó en el ministerio de educación”.puntualizó Eduardo Díaz.
“Ante esas palabras, Tuma volvió a cambiar de opinión, decidiendo que entonces, no viene Lavín, no viene nadie, puros abogados constitucionalistas de nuevo. Sometido esto a votación, ganó por 3 a 2", afirmó Díaz del Río.
A la salida de sesión, fue el turno de que los diputados que votaron en minoría, Quintana y Alinco, enfrentaran a la prensa y dieran a conocer su parecer.
El primero denunció que el presidente de la comisión ha cambiado de opinión de manera reiterada. "No sé si algunos de los miembros de esta comisión saben de la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros, esta es una acusación sobre posibles transgresiones jurídicas, no es conveniente seguir con este sesgo de invitados solamente abogados…esto de reducir el número de invitados no va en la línea correcta….no quisiera pensar que hay presión en todo esto, pero lo cierto es que no nos parece como se está manejando Tuma y como quieren reducir los invitados y por lo tanto reducir los invitados y por lo tanto reducir los antecedentes que podremos entregarle a la sala", puntualizó.
En tanto Alinco, señaló que "estamos entrando en contradicciones profundas, queríamos una invitación abierta…mi intención es que esto no se transforme en un tongo, y con Quintana llegaremos hasta el final, le guste a quien le guste. Esta es una decisión de Tuma que discutiremos en otro nivel".
"Al final", concluyó Eduardo Díaz del Río, "cada vez toman más fuerza las denuncias que hiciéramos varios diputados, pues Tuma no está dando las garantías y la confianza necesaria. Ante esto, y como el presidente de la comisión respectiva no lo quiere recibir, los diputados colorines hablaremos con Martín Zilic, pues necesitamos informarnos para poder votar en serio, y a la luz de la manera como Tuma condice su comisión, de allí no obtendremos los informes que requerimos para decidir en esta materia tan relevante”.
(HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA).

No hay comentarios: