jueves, 28 de agosto de 2008

NUEVO AUMENTO DEL DESEMPLEO REGIONAL ES UN DRAMA SOCIAL



Agosto 28. Para el diputado Eduardo Díaz del Río, “el nuevo aumento del desempleo regional revela que estamos ante un drama gravísimo y de fuerte impacto social, que incide directamente en el aumento de la pobreza, afectando cada vez a más personas en nuestra región”.
En efecto, de acuerdo a las cifras dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas para el trimestre móvil mayo – julio de 2008, la tasa de desempleo en la Araucanía aumentó de 9,7% del trimestre anterior a 9,8%. En el mismo período del año anterior, se empinaba tan sólo al 7,7%, de manera que los 2,1 puntos de aumento representan un crecimiento porcentual del 27%.
Victoria, con un 12,3% de desempleo; Angol, con un 11,9%; Padre Las Casas, con un 11,8% y Temuco, con un 11,3%, reflejan el fracaso regional en generar puestos de trabajo que absorban la necesidad de empleo que tienen los habitantes de la Araucanía.
“Desde otro punto de vista”, argumentó el parlamentario colorín, “si uno compara la Araucanía con el resto del país, no sólo constata que en materia de desempleo estamos bastante por encima del promedio nacional, sino que la región está entre las tres con peor desempeño, sólo por detrás de Arica-Parinacota y Valparaíso”.
Al mismo tiempo, Eduardo Díaz del Río salió al paso de recientes declaraciones del Director Regional del INE, quien había aseverado que el desempleo descendería si aumentaba el crecimiento regional a tasas del 5 o el 6 por ciento.
“Lo sostuve cuando muchos se engañaron con el crecimiento regional de 6,9% dado a conocer un par de semanas atrás”, argumentó; “la tasa resultó alta porque la base de comparación con el mismo período del año pasado era bajísima, ya que veníamos de un crecimiento negativo de 1,5”.
“El problema del desempleo en la Araucanía es mucho más profundo de lo que parece. Hay nudos permanentes que el gobierno no ha logrado desatar, lo que queda probado al verificarse que desde 1996 a la fecha, es decir en 12 años, el crecimiento del producto regional apenas ha sido de 43%, el tercero más malo de Chile”, terminó señalando Eduardo Díaz del Río.

(HAGA CLIC EN LAS IMÁGENES SUPERIORES PARA ACCEDER A LAS NOTAS DE PRENSA).

1 comentario:

Daniel Zambrano Espinoza dijo...

Una historia que se repite... y que se acentua que es lo peor.
No se puede esperar otra cosa, ya que con la politica concentradora de riqueza y de la propiedad, es muy complicado que se renueve el impulso que una vez tuvo la región. Mas aún cuando se estigmatiza a un pueblo, cuyo legado historico es impresindible para el desarrollo de la zona...
me entristeze ver como estas cifras contrastan con las expresadas por las forestales... que diria Don Eduardo Frei Montalva sobre como se lapido su reforma agraria en pos de las empresas forestales????...
es por ello que se debe corregir el modelo economico, para que entre otras cosas exista una educacion de verdad que permita salir del subdesarrollo a nuestra región y por sobre todo inclusiva con el pueblo mapuche.
Siga asi diputado, por el tiempo le da la razon...un abrazo.