jueves, 14 de agosto de 2008

CRECIMIENTO ECONOMICO REGIONAL NO NOS DEBE ENGAÑAR


Agosto 14. El diputado regionalista independiente Eduardo Díaz del Río puso paños fríos ante el entusiasmo generado por el alza del 6,9% del INACER correspondiente a la Araucanía para el trimestre móvil abril-junio de este año.
El parlamentario resaltó que “no debemos engañarnos: la evolución resulta tan alta porque la base de comparación, es decir el crecimiento del mismo trimestre en el año pasado, era extremadamente baja”.
“Aquí se compara la dinámica de la actividad económica regional de un año a otro. Si la base de comparación, es decir la actividad del año anterior, era baja, como sucede con la cifra de abril-junio de 2007, resulta sencillo mostrar guarismos positivos, e incluso espectaculares, como el actual. Esto es como ser adulto y estar contento por ganarle la carrera a un niño”, explicó Díaz.
“Desgraciadamente”, apuntó, “si tomamos como base la capacidad productiva de la región en 1996, descubriremos que nuestro potencial de actividad económica apenas ha crecido -en todos estos últimos años- un 43%; apenas superando a dos de las trece regiones originales”.
“Esto quiere decir que nuestro crecimiento económico como región ha sido tan bajo, que en doce años ni siquiera hemos sido capaces de doblar el producto. Por eso es que en vez de distribuir riqueza, la Araucanía reparte pobreza”, terminó diciendo el parlamentario.
(HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA).

No hay comentarios: