miércoles, 9 de julio de 2008

PROGRAMA ORÍGENES: DEBE AUMENTARSE RECURSOS AL MENOS A UN MILLÓN DE PESOS POR FAMILIA

Julio 9. El diputado Eduardo Díaz del Río recordó que, desde que se dieron a conocer los términos financieros del programa en noviembre del año 2006, viene denunciando que las platas que Orígenes destina a las familias mapuches beneficiarias son demasiado pocas, porque la mayoría de los recursos se queda a mitad de camino, tragados por las consultoras y los operadores impuestos por los partidos políticos, y los montos restantes están siendo carcomidos por la desvalorización del dólar y la alta inflación.
“En tiempo y forma, y ante las más altas autoridades del país, he sido el primero en denunciar que apenas iban a corresponder 500 mil pesos por familia para desarrollo productivo, plata que con la inflación y el cambio del valor del dólar hoy apenas va quedando en 400 mil pesos por familia, o sea menos de 10 mil pesos mensuales”, añadió el diputado colorín y candidato a senador.
“Por eso es reiteradamente he pedido el correspondiente aumento de recursos ante la Presidenta de la República, ante las dos ultimas ministras de Mideplan y ante la Cámara de Diputados, insistiendo en que los recursos para desarrollo productivo deben aumentarse, cuando menos, a un millón de pesos por familia” agregó.
“Espero que el gobierno acoja nuestra solicitud, que es lo que me han pedido cientos de comunidades mapuches a las cuales he visitado una por una en terreno, o con cuyos dirigentes me he entrevistado”, puntualizó Eduardo Díaz del Río.
El parlamentario explicó que “si no se sube el monto por cada familia del programa Orígenes al menos a un millón de pesos, este programa será un fracaso y sumará una nueva frustración a nuestros campesinos mapuches de la Araucanía”.
Al mismo tiempo, Eduardo Díaz del Río insistió en otro punto fundamental: no se saca nada con inyectar nuevos fondos, si antes no se termina de raíz con el aprovechamiento político que ciertos partidos políticos hacen de Orígenes, terminando con los operadores políticos y las consultoras obligatorias que éstos últimos han estado obligando a aceptar a varias comunidades, porque entre estos operadores políticos y estas consultoras obligatorias, le quitan a cada familia mapuche al menos 500 mil pesos”.

No hay comentarios: