jueves, 31 de julio de 2008

AFP SUBEN ESCANDALOSAMENTE SUS COBROS POR COMISIÓN

Julio 31. Realizando un potente gesto en defensa de la clase media y los trabajadores, el diputado Eduardo Díaz del Río denunció que, como si fuera poca la plata que los afiliados a las AFP han perdido por la desvalorización de sus cuentas individuales, los grupos controladores de estas empresas vienen aplicando indiscriminadamente alzas a sus cobros de comisiones por administración, que en algunos casos superan el 50%.
“Planvital, que ya subió desde un 2,48 que cobraba el año pasado a un 2,99 actualmente, ya tiene avisado que subirá de nuevo, a un 3,61 a contar de octubre próximo”, señaló el parlamentario.
“Habitat, que está cobrando 2,41, a su vez notifica que subirá su comisión a 2,64 a contar de septiembre. Provida, que cobraba 2,25, ya alzó sus tarifas al 2,59. Cuprum, estaba en 2,48 también subirá, en este caso a 2,69”, añadió Díaz.
El parlamentario dijo que “si consideramos que estas comisiones se aplican al ingreso imponible de los chilenos es fácil ver como sus sueldos, ya desvalorizados por la galopante inflación, se ven más disminuidos aún por culpa de estos inexplicable escalada de aumentos de cobros que están haciendo las AFP.”
Eduardo Díaz agregó que “esto demuestra la falacia de los que señalaron que era mejor que hubiera sólo 5 AFP en vez de las 23 que alguna vez existieron. Le dijeron a los chilenos que AFP’s más grandes operarían con economías de escala, bajando los costos, lo cual está quedando demostrado que es absolutamente falso”.
“Del mismo modo”, puntualizó, “este abusivo y unilateral enriquecimiento de las AFP, opera como otro de los muchos factores que concentran el ingreso en el pequeño grupo de los más ricos, en perjuicio de la clase media y los pobres que viven de un sueldo fijo e imponible”.
“A una persona que gana 200 mil pesos, el aumento de comisión le puede significar hasta 2.600 pesos menos de sueldo líquido al mes, lo que puede parecer poco. Pero, desde el punto de vista de las AFP, que manejan los recursos de 8 millones de chilenos, estamos hablando al año de cientos de miles de millones de pesos que entran a sus billeteras, birlados por impecable arte de magia desde los bolsillos de los trabajadores”, terminó denunciando Eduardo Díaz del Río, quien demandó explicaciones sobre la materia a la Superintendencia de Pensiones.

No hay comentarios: