sábado, 7 de junio de 2008

UNANIMIDAD PARA PEDIR PLANES ESPECIALES PARA RECREACIÓN EN TERCERA EDAD

Junio 7. La Cámara aprobó por unanimidad la propuesta del diputado Eduardo Díaz del Río para solicitar a Chiledeportes que cree proyectos específicos para financiar actividades deportivas y recreativas en favor de las personas de la tercera edad que sufran algún tipo de discapacidad.
El proyecto de acuerdo del diputado Díaz enfatiza en los cambios en la composición de la sociedad chilena, tanto por el mejor acceso a la salud como por la menor natalidad, que han significado que los adultos mayores estén aumentando su porcentaje de participación en el país.
Al mismo tiempo, en el proyecto de acuerdo se señala que las situaciones de discapacidad son cuatro veces más frecuentes entre los adultos pero sube a una frecuencia 14 veces mayores entre las personas mayores.
Eduardo Díaz explicó asimismo que Chiledeportes tiene contemplados como grupos de beneficiarios a los niños, adultos, tercera edad y discapacitados, considerados cada uno de ellos por separado y sin atender el hecho de que está creciendo el sector de quienes son tanto discapacitados como personas de la tercera edad.
El diputado Díaz recalcó que el establecimiento de concursos especiales para este grupo, con el fin de asegurar el financiamiento de sus actividades deportivas y recreativas, se justifica plenamente por el número de personas que se encuentran en esa situación, además del deber del Estado de promover su integración familiar, social y recreativa.
En este sentido, y valorando que Chiledeportes otorga financiamiento a proyectos para grupos de la tercera edad y discapacitados, el diputado independiente planteó la necesidad de abrir programas y concursos dirigidos exclusivamente a estos grupos, sin que tengan que competir en el acceso a los fondos con los restantes grupos de la sociedad, por lo que agradeció el respaldo unánime brindado por la Cámara al proyecto de acuerdo mediante el cual se hace al Gobierno la petición expresa sobre la materia.

No hay comentarios: