jueves, 19 de junio de 2008

DIPUTADO EDUARDO DÍAZ VOTÓ CONTRA LEY DE EDUCACIÓN


Junio 19. Tras votar en contra de la Ley General de Educación, el diputado regionalista independiente Eduardo Díaz del Río fundamentó su decisión indicando que “esta ley no es más que un maquillaje de la norma anterior; seguirá generando condiciones para abusos y corruptelas; no aborda el tema de la educación pública, y proviene de un acuerdo político que no recoge el sentir de la ciudadanía y de los actores directamente involucrados”.
“Desde mi punto de vista”, explicó el parlamentario, “lo peor de todo es que el mundo político se creyó el cuento de haber llegado a un consenso general porque se pusieron de acuerdo entre el gobierno y la oposición, lo que no sólo desconoce que estos dos bloques ya no representan a la mayoría de los chilenos, sino que pasa por encima de lo que esa misma mayoría viene manifestando hace semanas, en los colegios, escuelas, liceos, universidades y la calle”.
“Una Ley General de Educación debiera ser expresión del sentir del país. En ese sentido, hubiera hecho mucho más fuerza haberla discutido como elemento central de las propuestas de quienes se postulen a la próxima campaña presidencial y, luego, haberla hecho pasar por una especie de ‘Asamblea Constituyente’ de representatividad mucho mayor que una mera comisión”, señaló Díaz.
Al mismo tiempo, el diputado se mostró sorprendido por la manera en que muchos fundamentaron su apoyo a la iniciativa: “no puede ser que se justifiquen diciendo que así votaron contra la herencia del general Pinochet o que encontrando pésima la ley, la apoyaron porque venía propuesta por la Presidenta. Si una ley es mala dañará al país entero, y por largos años. Eso es poco serio, y creo que la gente sabrá distinguir quienes deciden a partir de argumentos sólidos y los que lo hacen para mantener en el poder a los mismos bloques políticos de siempre”, añadió.
“A los diputados regionalistas independientes nos queda el consuelo de haber sido leales con nuestros principios y de haber votado en conciencia. Por eso rechazamos esta ley, no por meras conveniencias de imagen, cuotas de poder o simpatías personales”, terminó diciendo Eduardo Díaz del Río.
(HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA).

13 comentarios:

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Gracias...
por defender la educación y no venderse

MONTSERRAT CANALES LEWINSOHN

Diputado Eduardo Díaz dijo...

HONORABLE SEÑOR DIPUTADO

ME DIRIJO RESPETUOSAMENTE A UD. PARA AGRADECER SU VOTACION EN CONTRA DE LA LGE. LEY QUE ES UNA AMENAZA PARA LA INCLUSION Y LA VERDADERA EDUCACION CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Y UN REGALO PARA LOS COMERCIANTES DE LA EDUCACION

UN ABRAZO
ELENA ALVARADO
EDUCADORA HUMANISTA

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Los adultos entendemos con mayor facilidad lo inentendible. Por lo mismo asimilamos los golpes morales que representan la inconsecuencia y el anteponer el interés económico personal al bien de las mayorías, aunque estas sean constituidas por los más humildes.

Los jóvenes no tienen la capacidad de entender que muchos Honorables Diputados manifiesten un conjunto de serias debilidades del Proyecto de la L. G. E. y que, sin embargo, lo aprueben. Los jóvenes ven en estas actitudes inconsecuencia e incluso falsedad. Y ellos padecen con mayor profundidad los golpes morales, y por lo mismo, tal vez, se muestren apáticos ante el quehacer de los políticos. Dios nos libre de una juventud desesperanzada.

Confieso, Señor Diputado, que hasta el último minuto tuve la esperanza de que el Proyecto de Ley General de Educación fuera mayoritariamente rechazado.

Creí que mientras falte material didáctico, deportivo, colaciones y rebajas reales de pasajes para los estudiantes, además de exención de matrícula en la Enseñanza Media, se rechazaría el lucro en la educación que se financia con el dinero de Chile, y en especial con el que aportan los más humildes y la clase media a través del pago de impuestos.

Creí que segregar a los niños, adolescentes y jóvenes con criterios monetarios sería rechazado en la educación, porque la educación en nuestro país es el último reducto en que de alguna manera conviven, se dan la mano y se abrazan día a día los Infante y los Machuca.

Me equivoqué, Señor Diputado, como se equivocaron los estudiantes secundarios y universitarios, que creyeron que diciendo presente la clase política les oiría y generaría una Ley Educacional que hiciera de Chile esa Dulce Patria de la que nos habla nuestro Himno Nacional.

Los adultos sentimos en menor medida este golpe. Los jóvenes lo sufren más.

Señor Diputado, reciba el agradecimiento de un Cristiano y un Demócrata, por vuestro voto de rechazo al Proyecto de L.G.E. que se votó ayer en la Cámara de Diputados. Como Cristiano agradezco vuestra valentía, consecuencia y aporte a la construcción de un país de hermanos.

Ya lo dijo el Evangelio: “Por sus obras los conoceréis”.

Con la mayor atención,




PATRICIO ESCOBAR GONZÁLEZ

Secretario General del

Directorio Provincial Curicó del

Colegio de Profesores de Chile A.G.

Secretario de Comunicaciones del

Directorio Provincial Curicó de la

Central Unitaria de Trabajadores


CURICÓ, 20 de junio de 2008

Diputado Eduardo Díaz dijo...

MIL GRACIAS POR TU VALENTIA Y DECIR NO A UN GRUPO DE INTERESADOS EN
MENOSPRECIAR NUESTRA EDUCACION PÚBLICA, ADELANTE Y OJALA QUE NO TRANSES TUS IDEALES.
R. S. – DOCENTE

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Gracias por el voto en defensa de la educación chilena de parte de un alumno comprometido por la educación chilena gracias

Andrés Barrientos
Alumno Instituto Nacional

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Señor Díaz

Me dirijo a usted más que nada para agradecerle personalmente, por la conciencia que usted toma con respecto a la situación actual de los estudiantes secundarios y a un futuro social que no solo afecta a los estudiantes municipalizados (que seguirán siéndolo por el oportunismo económico de sus colegas y otros políticos que gobiernan velando por sus intereses personales, a pesar de que prometen ser de un bloque político que esencialmente debiese ser humano y socialista, no solo tener un discurso populista para el momento de las elecciones), la crisis estudiantil afecta a chile, en toda su extensión territorial y social, bajo mi humilde punto de vista, mientras este país tenga esa maldita brecha social que déspotas y tiranos, agrandaron y estancaron amparándola en una constitución poco humana, una especie de karma de la tiranía que debiese haber terminado con la vuelta a la democracia.
Como estudiante secundaria, mi molestia es profunda, pero mi angustia es mayor, al ver que este hermoso pero poco conciente país, se sigue hundiendo porque quienes son electos democráticamente, no velan por el pueblo, velan por ellos mismos y siguen dejando tan desamparados como antes a ese sector que ha luchado ya mas de cien años por vivir y no sobrevivir en este mundo irremediablemente capitalista, globalizado y
deshumanizado.
Le aseguro que la lucha estudiantil no termina hoy, esto es solo el comienzo (ya que comos estudiantes estamos mas que concientes que todo seria mucho mejor si el conocimientos dejase de ser como antaño, para aquellos privilegiados iluminados y constitucionalmente, nos garantizaran que mis pares de un colegio municipalizado, tuviera las mismas oportunidades que yo tengo al estar en un colegio privado) y aunque la represión es grande, seguiremos luchando por que la
conveniencia de algunos adherentes a nuestro lamentable dominante modelo económico neoliberal , dejen de jugar con el futuro de chile, y se den cuenta que no sacan nada con intentar aumentar el numero de mano de obra por medios tan frívolos como una educación fiscal de mala calidad o tener el control de la natalidad, prohibiéndonos a nosotras mismas las mujeres elegir si queremos o no tener hijos y traerlos a este mundo para que no reciban la educación que cualquier ser humano, en una sociedad democrática, debiera recibir.
Yo crecí viendo como candidatos políticos, en sus campañas, prometían que creceríamos con igualdad o que estarían con nosotros, sin embargo no es esta la realidad y veo que hay pocas intenciones de que esto sea así, veo mas que nada intereses por que nos invadan y empobrezcan transnacionales que curiosamente están a manos de políticos sin escrúpulos, que desaprueban leyes a su conveniencia económica, que tienen a sus hijos e colegios privados, con su futuro bien asegurado y jamás conocieron la realidad de quienes eligen a sus padres, la realidad del grueso de esta población, de los pobres, los desprotegidos y no contemplados en la constitución que estos políticos no van a cambiar porque no se les antoja, porque no les conviene, porque aunque se disfracen de otra cosa, no son mas que una masa de neoliberalistas, no por discurso ni por ideales, sino que por oportunismo.
Una republica, debieran ser todos los seres humanos que viven en el, un gobierno debiera garantizar el bienestar de todos.

Atentamente, Javiera Del Valle, estudiante del colegio Francisco de Miranda.

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Buenos días (creo que lo leerán en la mañana) , quería manifestarles mis agradecimientos por haber votado en contra de la LGE (ley general de educación). Gracias por no dejarse llevar por un ambiente político manipulado por unos pocos y representar la voz de la mayoría, me parece insólito que habiendo miles de personas movilizadas (incluyendo profesores y apoderados) muchos políticos sean tan soberbios para seguir creyendo que este proyecto mejorara en algo la calidad de educación.
Me parece lamentable que acuerdos de ultima hora y sobre todo la desesperación que tiene este gobierno por callar al movimiento estudiantil estén sobre el bien común, que es precisamente el fin de la política y el motivo por el cual son electos. Cada día creo con mas seguridad que mi país está en un franco retroceso, sin embargo políticos como ustedes me hacen pensar que aun tiene salvación.



Reiterando mi gratitud, me despido.

Saludos!

Nicolás Reinaldo Escobar Ramirez

Egresado del Instituto Nacional, generación 2007.
Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Estimados diputados (as):

Personalmente, como un estudiante más de la educación pública de Chile, les doy las gracias por el apoyo brindado en contra de legislación de la LGE.
Lamentablemente el "lobby" rindió más frutos que las verdaderas ganas de mejorar la educación de nuestro país; el tan mencionado "bien común" de la constitución chilena, creo, y creemos en general, que "brillo" por su ausencia.
Situaciones, tan vergonzosas como esta, donde los intereses personales y partidistas salen a relucir, mientras que la representatividad que se le debe al
"pueblo" se oculta cada día más, son las que enlodan y truncan la política del país, y las ganas de los jóvenes por formar parte de esta.
No me queda mas que reiterar las gracias por lo ya mencionado, se despide cordialmente


Gonzalo Sepúlveda
Alumno Instituto Nacional José Miguel Carrera

Diputado Eduardo Díaz dijo...

En virtud del tiempo que les debe significar leer las varias decenas de mails que les llegan a diario, haré esta carta en la forma más breve posible
Como ex estudiante de colegio municipal, y actual estudiante de una universidad estatal, quiero dar a todos vosotros que habéis votado en contra del proyecto de LGE mis mas sinceros agradecimientos.
Que ese espíritu de REPRESENTACIÓN del pueblo no muera jamás (y ojalá siempre sea primero el pueblo antes que los partidos que estén afiliados).
Con actos como este de parte de unos pocos como son ustedes se nos renueva la fe en una política mas justa, y como lo significa la palabra, dirigida hacia el ciudadano.
Por favor sigamos luchando por la educación, a ustedes corresponde llevar nuestra palabra a las cámaras donde se aprueban y desaprueban leyes. Esta es la base de todo lo que sigue, educación. Cualquier materia y política gubernamental será inútil si la educación no genera ciudadanos que puedan dirigir la patria, hacerla florecer y darle honor, sin importar su situación socio-económica
Lamento la extensión del texto. Si lo leyeron, sólo quiero que quede ese mensaje...
GRACIAS.

Atte.

Nicolás Muñoz Toro
Estudiante de Ing. en recursos naturales renovables
Universidad de Chile

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Señor Eduardo Díaz

Me gustaría felicitarlo por defender nuestra educación; Felicitarlo por no hacerse”el loco" con lo que pasa en el exterior, por tomar en cuenta todo lo que hemos hecho en el tiempo transcurrido, por darnos una razón de que esto no fue en vano y fortalecer nuestros sueños.
Felicitarlo por tener un buen entendimiento de las demandas estudiantiles y escuchar al pueblo al que legisla.
Espero que mantenga su pensamiento y apoyo hacia los estudiantes y así siga demostrando su interés en un mejor Chile que se construye con una mejor educación para todos, igual.
Felicitarlo por no ser parte de esas 96 personas, que nos dieron razones para no creer en la democracia, en la política y en el gobierno.
GRACIAS!
Katherinn Muñoz

Diputado Eduardo Díaz dijo...

A todos ustedes:

Como un triste estudiante más de esta "educación" pública, quiero agradecerles que no hayan votado a favor de la LGE. Me hace pensar que aún hay políticos que sí valen la pena...

Es una lástima que este proyecto haya sido aprobado. Es una lástima que haya tantos vendidos de mierda que votaron a favor de un proyecto que una vez más, privilegia la avaricia de pocos antes que el derecho de todos los chilenos. Es una lástima que este gobierno se haga llamar de izquierda cuando jamás han respetado los principios por los que dicen regirse. Es una lástima que la Sra. Presidenta esté al mando de dictadura. Es una lástima que aunque no se sepa, este gobierno viole día a día la Declaración de los Derechos Humanos a la cual según la misma Constitución, este debería respetar. Hechos tan discriminatorios como impedir la libre circulación por las calles del país sólo porque, en mi caso, uso el uniforme escolar. Hechos tan vejatorios como impedir que todos los escolares nos reunamos libremente, sin causar disturbios, haciendo inmediatamente uso de la fuerza brutal de los Carabineros y fuerzas especiales...

Podría seguir durante horas escribiendo, pero no es lo que me convoca.
Una vez más quiero agradecerles porque, al menos, defendieron la "educación" que aún nos queda.

Saludos de un alumno del Instituto Nacional G. O.

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Sr Diputado:

Así como manifiesto mi malestar con el resultado de la votación realizada hoy, Jueves 19 de Junio, me veo en la obligación de hacerle saber mi gratitud por su voto en contra de la aprobación de la Ley General de Educación (LGE).

Creo que usted fue una de las pocas personas que escuchó a los profesores y estudiantes, que se manifestaron masivamente en distintos lugares de Chile, además de la gran presencia de los primeros en la jornada de ayer frente al Congreso.

Gracias a su voto quizás hagamos ver a los demás de que esta Ley no cuenta con lo necesario para reemplazar en forma efectiva a la LOCE, que sólo nos traerá más problemas, ya que al presentar tantos vacíos, se deberán crear leyes que parchen estas fallas.

Esta ley no nos trae un cambio positivo, y contamos con usted para que sigamos abriéndole los ojos a la gente y sobre todo, a los miembros de la Cámara Alta, quienes son los siguientes en hacer válido su voto.

Nuevamente gracias por el esfuerzo de representar debidamente a los profesores, estudiantes y al resto de la comunidad en la Cámara Baja.

Atentamente,

Rocío Fernández Ureta,
Gabriela López Contreras,
Macarena Riquelme Rivera,
Bárbara Viedma Venegas,
Andrea Villaroel Barrios,
Rocío Yáñez Rodríguez,
Carla Zolezzi Gorziglia.
Liceo Carmela Carvajal de Prat
y
Macarena Villaroel Barrios
Liceo Lenka Franulic.

Diputado Eduardo Díaz dijo...

Estimado Eduardo

Permítame felicitarlo por su postura, cómo me gustaría que hubiesen más diputados que pensaran en el bien común del pueblo, ustedes son los que hacen falta.
Le contaré que mis 3 hijos van a un Colegio Privado, felizmente puedo costearlo, pero el 94% de los alumnos no tiene ese privilegio, y es por ellos que mis hijos están en Paro para tratar de que tengan más oportunidades las mayorías.

Cordialmente
Max Valenzuela M.