jueves, 30 de agosto de 2007

REFORMA PREVISIONAL TIENE COSAS BUENAS Y OTRAS NO TANTO

“No me gusta que los bancos ingresen al negocio de las AFP: esto creará más concentración económica”

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que reforma el actual sistema de pensiones, el diputado Eduardo Díaz, planteó sus dudas y aprehensiones, señalando que si bien existen aportes importantes, como el concepto solidario, “nos queda la sensación de que aún existen temas pendientes y que no estamos avanzando en el fondo del tema, para caminar realmente hacia una mayor equidad”.
Díaz votó en contra el artículo que permite a la banca ingresar al negocio de las AFP, señalando que “tememos a la concentración, a lo que pueda ocurrir con los trabajadores y sus fondos, esperábamos que se hubieran acogido nuestras indicaciones, ingresadas junto a varios diputados DC y de otras bancadas, en ellas, nos oponíamos al ingreso de los bancos”.
Los parlamentarios DC que votaron en contra del ingreso a los bancos señalaron que “no confiamos en la incorporación de la banca al sistema, ya que nos interesa que quienes administren los recursos previsionales se dediquen exclusivamente a ello. No nos gusta esta mezcla, aunque puedan establecerse miles de controles”.
Por otra parte, Díaz señaló que el proyecto contempla aportes importantes, como las pensiones de vejez e invalidez para quienes nunca han cotizado. Al respecto, señaló que “las pensiones básicas podrán obtenerla las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que hayan cumplido 65 años de edad; que integren un grupo familiar perteneciente al 60 % más pobre de la población y, que acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido 20 años de edad.
Para acceder a la pensión básica solidaria de vejez - cuyo monto será de 75 mil pesos en el 2009- las personas deberán presentar la solicitud en el Instituto de Previsión Social. La pensión se reajustará automáticamente en el 100% de la variación que experimente el IPC.
En cuanto a los jóvenes, el parlamentario explicó que “habrá un subsidio para los jóvenes de entre 18 y 35 años, aumentando su renta en $26.000.- mensuales”.
Por último destacó el bono por cada hijo que recibirán las mujeres, explicando que “se entregará un bono por cada hijo nacido, equivalente a un monto cuya tasa de rentabilidad será equivalente a la rentabilidad real anual promedio de todos los Fondos tipo C de las AFP, descontado el costo de comisiones (aproximadamente un 10 %) desde el mes de nacimiento del respectivo hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.”

No hay comentarios: