jueves, 30 de agosto de 2007

MÁS CARABINEROS PARA BARROS ARANA, TEODORO SCHMIDT Y HUALPÍN


El diputado Eduardo Díaz pidió que Carabineros aumente de manera estacional las dotaciones de los retenes de Barros Arana, Teodoro Schmidt y Hualpín, entre los meses de mayo y septiembre de cada año.
El parlamentario solicitó la medida porque en ese período, se produce un aumento temporal de población, a consecuencia del arribo de aproximadamente un millar de trabajadores temporeros provenientes del norte, que engrosan en casi un 10% la población comunal.
“De este modo”, explicó Eduardo Díaz, “a los alrededores de la capital comunal, Teodoro Schmidt, arriban unos 300; a los de Barros Arana, localidad de 1200 habitantes, unos 200, y a los de Hualpín, hacia la costa, que cuenta con 2500 habitantes estables, llegan en la señalada temporada unos 450 temporeros afuerinos”.
El diputado señaló que, “si bien se trata de mano de obra indispensable para el desarrollo de la principal actividad agrícola de la comuna, lamentablemente esta migración trae aparejados un par de inconvenientes que impactan negativamente en la vida de los campesinos y habitantes urbanos de esta comuna, y que particularmente tensiona la sacrificada labor de la escasa dotación de carabineros con que cuenta”.
“El retén de Hualpín cuenta con apenas 6 funcionarios, de los cuales debido a turnos y características propias del servicio, es difícil que haya más de 4 en funciones diarias; y los de Teodoro Schmidt y Barros Arana, con 5 funcionarios cada uno, de los cuales es raro que más de 3 puedan cumplir labores al mismo tiempo”, puntualizó Eduardo Díaz.
“Por una parte”, indicó, “hablamos de la salida diaria de al menos una veintena de grandes camiones, cuyo control de tránsito y sanitario sobrecarga la ardua labor de los retenes de Teodoro Schmidt, Barros Arana y Hualpín, en desmedro de la seguridad ciudadana y rural”.
“Por la otra”, continuó, “lamentablemente está comprobado que esta masa de población flotante ha incidido fuertemente en el aumento de las tasas de delincuencia, como se puede comprobar simplemente requiriendo las cifras a las respectivas unidades policiales, en particular al retén de Hualpín, que se lleva la mayor sobrecarga de trabajo debido a esta situación”.
En atención a los antecedentes anteriores, el parlamentario pidió al General Director de Carabineros de Chile, y a la Subsecretaria de Carabineros, que durante los meses de mayo a septiembre se aumente la dotación de los retenes de Teodoro Schmidt, Hualpín y Barros Arana, tal como se hace en temporada turística en otros puntos de la región y del país.
“El aumento temporal de dotación que solicito, entonces, junto con reforzar la labor del personal policial de los tres retenes de esta comuna, aumentará la seguridad que sus habitantes de la ciudad y del campo demandan y requieren en Barros Arana, Teodoro Schmidt y Hualpín”, concluyó el diputado Eduardo Díaz.

No hay comentarios: