viernes, 31 de agosto de 2007

DEBE REGULARSE ENDEUDAMIENTO DE LOS JÓVENES

Los diputados Eduardo Díaz y Mario Venegas lograron la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de acuerdo que ingresaron para pedir a las autoridades económicas que se instruya un mayor control en las entidades financieras, de tal forma que se evite el endeudamiento excesivo y descontrolado del sector joven de la población.
De acuerdo con los parlamentarios, la idea es solicitar al Ministerio de Hacienda que instruya a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para limitar la entrega de créditos, en especial, a jóvenes y estudiantes universitarios que, finalmente, “se ven colapsados por las deudas”.
La iniciativa fue acordada a raíz de una encuesta, efectuada recientemente por el Instituto Nacional de la Juventud, en la que se revela la existencia de un notable endeudamiento juvenil. En el estudio se plantea que las deudas de este grupo, que no supera los veintinueve años de edad, alcanza una cantidad promedio de $ 884.657 y que, de dicha cifra, la cantidad de trescientos noventa y ocho mil ciento cuatro pesos se encuentra en mora.
De acuerdo a lo señalado por Eduardo Díaz, “este fenómeno se ha producido, fundamentalmente, porque muchos bancos y entidades financieras ofrecen, a través de distintos canales de comunicación, créditos a estudiantes universitarios que se encuentran cursando los últimos años de sus respectivas carreras, pese a que es común que estos jóvenes no tienen ingresos demostrables”.
“Esto les implica –continuó Díaz- incurrir en mora, con todas las consecuencias que tal situación conlleva, como la de pasar a engrosar los registros de deudores morosos que manejan los bancos de datos de esta clase, y, a su vez, les obstaculiza el acceso a fuentes laborales”.
Estos inconvenientes no solo afectan a los jóvenes endeudados, pues el hecho de no poder afrontar el pago de estos cobros les significa ser objeto de demandas ejecutivas, con embargo de bienes, que se hacen efectivos, en la gran mayoría de los casos, en aquellos que guarnecen las residencias de sus padres, causando, obviamente, un gran impacto familiar.
Si bien es cierto existen algunas mociones legislativas presentadas con el objeto de evitar situaciones de esta naturaleza, tales como la que limita el endeudamiento a un máximo del 25% de los ingresos del solicitante del crédito, y la que establece un procedimiento para regular la insolvencia grave de deudores civiles -también denominada "de quiebra familiar”-, los parlamentarios enfatizaron que la autoridad debe adoptar medidas urgentes que eviten esta actitud irresponsable de bancos y entidades financieras de ofrecer indiscriminadamente préstamos a personas, a sabiendas que no se encuentran en condiciones de solventar el servicio de la deuda que contraen.

No hay comentarios: