martes, 14 de agosto de 2007

DIPUTADO EDUARDO DÍAZ, SENADOR ADOLFO ZALDÍVAR Y OTROS 30 PARLAMENTARIOS PIDEN QUE AFP COMPARTAN UTILIDADES CON COTIZANTES


Un grupo de parlamentarios de la Concertación, encabezado por los diputados Eduardo Díaz y Mario Venegas, junto al senador Adolfo Zaldívar, presentó en la Cámara de Diputados una serie de indicaciones al proyecto que busca una reforma al sistema previsional, asegurando que “aún hay tiempo para ingresar estos temas que, creemos, son de suma importancia para todos los chilenos y para el futuro de las pensiones de todos los trabajadores”.
Al respecto, el diputado Eduardo Díaz insistió en la necesidad de incorporar estos cambios, en esta etapa, en la Comisión de Hacienda, “de lo contrario, esperamos que sean ingresadas en el Senado”, situación que fue ratificada por el senador Zaldívar durante la conferencia de prensa en la que detallaron los cambios.
Los parlamentarios destacaron la indicación relativa a las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones, explicando que hoy los fondos tienen una rentabilidad cercana al 7 % y que las utilidades de los dueños de las AFP superan el 25 %. “La idea es que cuando las ganancias excedan el monto que gana los trabajadores, las utilidades se compartan entre dueños de las AFP y trabajadores”.
“Se trata, dijo Eduardo Díaz, “de hacer verdaderamente solidario al sistema previsional. Cuando el país debate acerca de lo que debe ser un salario ético, nosotros queremos aportar desde ésta óptica a las reformas al modelo: hacer solidaridad en la previsión de los chilenos y chilenas”.
“Estamos en un momento crucial”, agregó el parlamentario: “por fin empieza a haber consenso en que al modelo económico neo liberal imperante debe introducírsele reformas, y una de sus principales instituciones, el sistema previsional, no es ajena a esta gran demanda social”.
Eduardo Díaz afirmó que a los 9 diputados DC propositores de esta iniciativa se sumaron, de inmediato, otros 25 diputados. “De este modo, las indicaciones toman fuerza desde un comienzo, y esperamos que el gobierno nos respalde con ellas”, apuntó.
Por otra parte, los diputados insistieron en la necesidad de que la edad de la pensión de la mujer y el acceso a prestaciones solidarias y bonos por nacimiento de hijos sea a los 60 años.
El diputado Mario Venegas, en tanto, agregó que la propuesta excluye totalmente la participación de los bancos en el sistema, y se propone la creación de una AFP estatal.
Entre las indicaciones se incluyeron, además; la afiliación de independientes e incorporación a Cajas de Compensación; la subcontratación de servicios por las AFP; y, otra indicación relativa a la independencia de los integrantes de los directorios de las AFP.

2 comentarios:

Juan Gallardo dijo...

Que interesante es poder contar con la información de su trabajo legislativo, muy buena iniciativa de información.
visite nuestro blog

http://pdcsaavedra.blogspot.com/

Democracia Cristiana Universitaria PUCV dijo...

Estimado Diputado:

Saludos desde Valparaiso. La ciudadanía va a agradecer siempre que sus representantes los mantengan al día de las actividades que realizan desde sus espacios de trabajo.

Esta propuesta de compartir parte de sus utilidades con los cotizantes va en el camino comunitarista que a nuestro partido caracteriza, aprovechando el proyecto más ambicioso de la Presidenta Bachelet.

Un gran saludo desde Valparaíso. Construyendo Humanismo Cristiano desde la PUCV.

Carlos Aparicio
Presidente DCU
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
www.dcu-pucv.blogspot.com