jueves, 15 de mayo de 2008

PUBLICIDAD DE SERNAM DIFUNDE LEY DÍAZ

Mayo 15. El diputado Eduardo Díaz del Río agradeció el permanente apoyo que ha encontrado en el gobierno, en particular en el SERNAM, su proyecto de ley para igualar los sueldos entre hombres y mujeres.
“He visto con beneplácito la campaña televisiva que está difundiendo esta realidad, haciendo fuerza para que la sociedad tenga clara esta discriminación, muy dolorosa para las mujeres chilenas. Ello revela que el gobierno ha tomado como propia esta iniciativa”, subrayó el parlamentario.
El diputado colorín indicó que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es abiertamente discriminatoria, "porque en promedio a las mujeres se les paga un 30% menos por el desempeño de un mismo trabajo que a los hombres”.
“Esto es un injusto no sólo con las mujeres directamente afectadas, sino también para sus familias, pues casi la mitad de los hogares chilenos son exclusivamente sostenidos por el esfuerzo laboral femenino, y en el resto éste resulta relevante”, apuntó Díaz, agregando que “los estudios indican que lograr esta igualdad, además, aportaría dos puntos al crecimiento económico y seis en la reducción de la pobreza”.
Si bien la diferencia de sueldos se da en general en todos los segmentos sociales, Eduardo Díaz del Río destacó que es aún mayor en los empleos que requieren de estudios universitarios de nivel superior, como magíster o doctorado, “lo cual es un doble castigo al enorme sacrificio de estas mujeres, quienes para estudiar debieron compatibilizar al mismo tiempo el trabajo, el hogar, los hijos y su relación de pareja”, aseveró.
Al mismo tiempo, el parlamentario señaló que “si se compara la brecha entre el sector privado y el público, es menor en este último, por la operación de la escala única de sueldos, aunque en general las mujeres en el ámbito fiscal tienden a ocupar puestos de menor jerarquía, y por ende perciben salarios más bajos”
“Todas las razones anteriores me llevaron a presentar este proyecto de ley que ya conseguimos aprobar en la Cámara de Diputados, y que espero prontamente lo sea también en el Senado”, sostuvo.
Eduardo Díaz terminó diciendo que espera que el Senado apruebe su ley, en virtud de la cual las empresas de más de 50 trabajadores deberán llevar un libro en cual constarán labores y funciones con su respectivo salario, así como inducirá a la igualdad de sueldos en las contratas regidas por el Estatuto Administrativo.
(HAGA CLIC SOBRE LA PESTAÑA CORRESPONDIENTE PARA ACCEDER AL VIDEO).

No hay comentarios: