Mayo 29. En el curso de sus actividades en Temuco, el Presidente del Senado Adolfo Zaldívar y el diputado Eduardo Díaz del Río se reunieron con los gremios de la locomoción colectiva de la capital regional de la Araucanía.
En primer lugar, lo hicieron con alrededor de un centenar de dirigentes y socios de la Federación de Taxis Colectivos, que agrupa a 9 de las 12 líneas que circulan por la capital regional, y que encabeza Vicente Luengo.
La exposición que hicieron los colectiveros se basó fundamentalmente en dos puntos: en primer lugar, dar a conocer al Presidente del Senado la persecución de que han sido objeto por parte de la Seremi de Transportes, destacando el permanente apoyo del diputado Eduardo Díaz del Río a sus demandas, y en segundo lugar el terrible impacto que les significa la desbocada alza de los precios de los combustibles, el diesel y las bencinas.
En cuanto a la persecución de la Seremi de Transportes, que les impuso una restricción vehicular que la Corte de Apelaciones de Temuco calificó de arbitraria por unanimidad, Adolfo Zaldívar consideró que la decisión del tribunal de alzada temuquense fue tan contundente, que espera sea ratificada en la Corte Suprema a la brevedad.
“3 a 0, como se aprobó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, es una votación sumamente contundente, y es muy difícil que una decisión tan fundamentada sea cambiada”, precisó al respecto el Presidente del Senado ante la audiencia de colectiveros temuquenses.
En cuanto al alza de los combustibles, Adolfo Zaldívar culpó directamente al gobierno. Señaló que el Senado tomó la semana pasada un acuerdo unánime de todas las bancadas, para pedir tanto el término del impuesto específico a la bencina y el petróleo, como la inyección de 500 millones de dólares al Fondo de estabilización, pero que el gobierno ni siquiera les ha dado audiencia para entregarle el proyecto de acuerdo.
“Dos veces pedí audiencia con el gobierno para darle cuenta del unánime acuerdo del Senado, y ninguna de las dos veces siquiera me respondieron. Si así actúan, es por culpa del gobierno, entonces, que suben y suben los precios de los combustibles”, aclaró Adolfo Zaldívar.
Luego, con ambos parlamentarios cerraron sus actividades en Temuco con una reunión junto a los dirigentes de todas las líneas de taxibuses de la ciudad.
En la ocasión, el dirigente Juan Quilodrán expuso dos temas como los que más les preocupan: el alza del precio del petróleo que consumen sus micros, y el proyecto del gobierno de establecer un subsidio a los pasajes, que les significa aceptar imposiciones que no desean tolerar.
En cuanto al alza del petróleo, dijo Quilodrán que a ellos se les indujo años atrás a una completa modernización, con la cual cumplieron completamente, incluido el cambio de los motores bencineros a los petroleros.
“Ahora nos encontramos con que el precio del petróleo es incluso más alto que el de la bencina, e incluso no nos basta que se elimine el impuesto específico, porque ello apenas significaría 50 pesos menos. Las medidas deben ser aún más fuertes, porque estos precios son insoportables”, aseveró Quilodrán.
Respecto al subsidio a los pasajes que propone el gobierno, dijo que sólo se aplicaría si ellos aceptan una de tres condiciones: licitar la locomoción colectiva, acogerse a una zona de exclusión en el centro de la ciudad, o tolerar que el estado les fije el precio del pasaje.
“Nosotros no estamos de acuerdo en ninguna de estas tres opciones que nos entregan, por lo cual por ahora nuestra posición sería de rechazar este proyecto del gobierno”, expuso Quilodrán ante el diputado Eduardo Díaz y el senador Adolfo Zaldívar.
Eduardo Díaz del Río, por su parte, señaló que lleva dos años advirtiendo respecto de la intención de parlamentarios del PPD de licitar la locomoción en Temuco, tal como se hizo con el Transantiago, imponiendo el “Transtemuco”.
“Yo me opongo a eso”, dijo el diputado colorín y candidato a senador, “porque significaría quitarle el trabajo a cientos de pequeños empresarios de Temuco, para regalarle el negocio a un puñado de capitalistas extranjeros, además de echar a perder el actual servicio, que es bueno, pues en general llega a todos los rincones de la ciudad”.
En cuanto al proyecto de subsidio al transporte, dijo Eduardo Díaz del Río que los micreros de Temuco deben estar tranquilos, pues él, y los diputados colorines, están en contra, ya que no es más que una nueva manera de disfrazar los subsidios que el gobierno quiere ponerle al Transantiago de la capital.
“El proyecto estipula cerca de 350 millones de dólares, de los cuales 215 serían para el Transantiago, repartiendo lo que sobra entre todas las regiones. O sea, ni siquiera es proporcionalmente justo con las regiones”, dijo el diputado.
“Otra vez habrá que pararle el carro al gobierno, porque éste no haya como seguirle sacando plata a los chilenos de regiones, para seguir subsidiando ese monstruoso fracaso llamado Transantiago”, terminó diciendo.
Por su parte, el senador Adolfo Zaldívar, junto con reiterar sus conceptos sobre el precio de los combustibles, dijo que conoce muy bien los proyectos con que el gobierno quiere embolinar la perdiz con esto del subsidio a los pasajes.
El Presidente del Senado se comprometió a invitar a los microbuseros a la Comisión de Transportes del Senado cuando se vea el proyecto de subsidio al transporte, junto con explicar que en principio la idea del gobierno no le gusta, pues sólo persigue evitar el colapso del Transantiago, del que dijo “ya va perdiendo 750 millones de pesos cada día”.