lunes, 15 de septiembre de 2008

PROPUESTA PARA TERMINAR CON TRANSANTIAGO



Septiembre 15. La bancada de diputados independientes se reunió con el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, para entregarle un conjunto de propuestas a fin de terminar con el Transantiago, las que serán derivadas a la comisión de transporte de la Cámara Alta.
En la oportunidad los parlamentarios, Pedro Araya, Jaime Mulet, Eduardo Díaz y Carlos Olivares, entregaron este paquete de medidas, señalando que “desde los inicios del Transantiago elevamos nuestras voces críticas para decir que este era un plan de transporte que no entregaría un servicio eficiente a los habitantes de la capital porque entre otras cosas se hizo en base a estudios teóricos que no tomaron en cuenta ni la realidad ni la idiosincrasia de quienes usarían dicho sistema”.
Agregaron que “consecuentes con lo que ha sido nuestra lucha, es que hacemos esta propuesta para terminar de manera definitiva con el Plan Transantiago, y aseguramos nuestro irrestricto respaldo a una ley que resuelva los problemas de la gente, cuya solución debe involucrar a todos los actores de nuestra sociedad”.

Utilización del 2 % constitucional:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32, número 20, de la Constitución Política de la República, el Ejecutivo dispone de un 2 % del Presupuesto de la Nación para atender las necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública, en este caso denominada Transantiago.
Estos recursos deben ser usados para poner término a este plan de transportes y no para mantener esta política fracasada. Dejamos constancia que el Transantiago es un servicio de utilidad pública por lo que la causal referida a servicios públicos no puede ser invocada.
Por lo tanto, para cumplir cabalmente con nuestra carta fundamental se debe avanzar en una solución definitiva que implica el término del Transantiago y no entregar estos fondos para perpetuarlo en el tiempo.

Pilares básicos sobre los que debe construirse un nuevo sistema de transporte público:

1.- Malla de recorridos:
-Debe ser igual o similar a la malla de recorridos anterior al Transantiago, la que se construyó paso a paso durante 80 años y que se basa en datos duros de la realidad. Dejamos constancia de que la pequeña y mediana empresa primero observaba la cobertura del transporte público para luego crear los barrios que conocemos como industriales y comerciales.
2.-Transbordos:
- Un sistema eficiente de transporte de pasajeros debe disminuir al máximo los transbordos de los usuarios, ya que estos alargan los tiempos de viajes y generan molestias en quienes utilizan este sistema.
3.- Multioperadores:
- Esto significa que el transporte público de pasajeros debe ser desarrollado por una cantidad de personas naturales y jurídicas que garanticen una sana competencia. Lo que ocurre actualmente es que el escaso número de operadores no permite una competencia que redunde en un mejor servicio para los usuarios.
4.- Rentabilidad de los operadores sin garantía de parte del Estado:
- No es una característica del orden público económico vigente la rentabilidad garantizada y por lo tanto la situación observada en el Transantiago en donde el operador tiene de todas maneras aseguradas sus ganancias ha jugado en contra de la calidad del servicio.
5.- Pleno y cabal cumplimiento de la legislación laboral vigente:
- Entre otras situaciones, las más importantes, en el plano laboral tiene que ver con el cumplimiento de las adecuadas condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores, así como el fiel cumplimientos con sus remuneraciones, jornada laboral, pago de horas extraordinarias, pago de cotizaciones previsionales y de salud y el respeto a las organizaciones sindicales.
6.- Tarjeta BIP:
-Este es tal vez el único elemento rescatable del actual plan y creemos que esta forma de pago debe conservarse, sin embargo pensamos que se debe también considerar alternativas como el pago en dinero.
7.- Fin al impuesto específico al diesel para el transporte público de pasajeros:
- Esta medida repercutirá de manera positiva en la economía de todos quienes utilizan estos servicios.
8.- Ley del transporte público remunerado de pasajeros de Chile:
- Consideramos que indispensable la dictación de una ley que regule esta actividad tan importante y estratégica en la economía de nuestro país. Además, esta ley debe establecer una Superintendencia del Transporte, la que se justifica dada la calidad de servicio de utilidad pública que tiene el transporte de pasajeros de Chile y normar la instauración de una Autoridad Metropolitana de transporte.
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