lunes, 22 de septiembre de 2008

EN DEFENSA DEL COBRE CHILENO

Septiembre 22. Contrario a que se derogue la Ley Reservada del Cobre se mostró el integrante de la comisión de defensa de la Cámara de Diputados, Eduardo Díaz, y propuso que las mineras privadas hagan de manera anual un aporte a la tecnología y la innovación.
Lo anterior a propósito de que el gobierno enviaría la próxima semana dos reformas al Parlamento, destinadas a la modernización del Ministerio de Defensa y al financiamiento que deroga la mencionada ley. Respecto a este último aspecto, el parlamentario dijo no ser partidario de ello debido a que hasta el momento el 10 por ciento que Codelco entrega a los planes de defensa de las Fuerzas Armadas “le han dado estabilidad social al país”.
“Yo no soy partidario de terminar con este aporte que hace la empresa estatal a las Fuerzas Armadas debido a que hasta ahora le ha dado una estabilidad fuerte a Chile, considerando que el contexto vecinal en que nos encontramos con Bolivia y Perú no es nada alentador. Tenemos que ser realistas y dejarnos de populismos, porque es muy fácil decir que esos recursos del cobre pueden ir directamente a salud y educación en vez de comprar uniformes militares y aviones de última tecnología”, dijo.
Y agregó: “A mí parecer sería bueno que las transnacionales mineras que operan en nuestro país deberían dejar un gravamen para educación, tecnología e innovación, lo cual sería un aporte para miles de niños de escasos recursos que necesitan también ser parte de un mundo más sofisticado y en donde Internet es muy potente. Seamos claros: La Concertación, por una cuestión ideológica, quiere derogar el 10 por ciento de la Ley del Cobre, mientras que la derecha también es partidaria de ello pero para privatizar Codelco”.
Según el diputado del PRI es indispensable hacer algunos cambios en la actual ley y “esto se refiere a que cuando el precio del cobre está muy bajo igual se garantiza de alguna manera el aporte mínimo para los planes de defensa que tiene el país, y también debiera tener un techo en orden a que si el valor está muy alto, ese excedente del 10 por ciento debiera devolverse al Presupuesto Nacional”.
“Terminar con un mecanismo que le ha dado estabilidad al país en todo sentido, y no solamente en materia de defensa, no es positivo y yo llamaría a la Concertación y a la derecha a reconocerlo, porque esto le ha generado paz social a Chile, una economía equilibrada y una pobreza controlada”, señaló el diputado.

No hay comentarios: