sábado, 19 de enero de 2008

LAVANDERO SIGUE PRESO POR NO ACEPTAR EXTORSIONES


Enero 19. Para el diputado Eduardo Díaz, la negativa del Seremi de Justicia metropolitano de conceder el beneficio de la libertad provisional al senador Jorge Lavandero expresa el actuar de quienes -por razones políticas- tienen miedo de verlo en libertad, y es consecuencia de que el senador no aceptó presiones a las cuales se le sometió para que se inculpara de hechos de los cuales insiste ser inocente.
Eduardo Díaz acusó que “a mí el propio Lavandero me ha denunciado que, aprovechándose de su avanzada edad y delicado estado de salud, se le ha presionado sicológicamente para que se declare culpable de estos hechos de los cuales es inocente; como no ha accedido a ello, esta autoridad política le niega el derecho a la libertad provisional que la Corte recomendó entregarle. Esto es una evidente extorsión, toda vez que él está dispuesto a salir en libertad a demostrar su inocencia, pero jamás al precio de acusarse de un delito que no cometió”.
“Con esto”, aseveró el diputado, “se persigue mantenerlo encerrado para evitar que en libertad pueda iniciar una cruzada por la limpieza de su nombre, y dar a conocer la manera en que muchos se concertaron para liquidarlo”.
“El senador Lavandero”, explicó el parlamentario, “no sólo cumple una pena por un delito del cual es inocente, sino que ha tenido un comportamiento impecable, y fue por eso que la respectiva autoridad judicial, es decir la Comisión de Libertades Provisionales de la Corte de Apelaciones de Santiago, recomendó entregarle este beneficio que ahora una autoridad netamente política, el Seremi de Justicia metropolitano, le ha negado”.
Díaz añadió que “esta negativa del Seremi de Justicia metropolitano se suma a otras iniquidades cometidas en contra de Jorge Lavandero, como por ejemplo el hecho de que a pesar de que ha tenido un comportamiento ejemplar en sus salidas dominicales, no se le ha otorgado la salida de fin de semana, tal como sí se le otorga al resto cuando cumplen tres o más meses de este beneficio, por ejemplo a Lenin Guardia”.
Eduardo Díaz dijo que “el Seremi de Justicia de Santiago, intentando justificar lo injustificable, ha dicho que Lavandero no cumple los requisitos legales; si no los hubiera cumplido, la Comisión de Libertades Provisionales jamás le hubiera dado el derecho a la libertad provisional, pues los ministros de Corte sí saben de leyes”.
“Aquí no cabe duda de que la negativa fue política; pesaron más las maniobras oscuras de los siniestros personajes que quieren enterrar en la cárcel a Lavandero para que no les haga sombra a sus intenciones políticas. Hay muchos interesados en mantenerlo preso, y así seguir aspirando a cuotas de poder político”, imputó Eduardo Díaz.
El parlamentario concluyó que “quienes, a pesar de que cumple los requisitos para la libertad provisional y a su delicado estado de salud, insisten en mantener a Jorge Lavandero encerrado en la cárcel, deben hacerse responsables de lo que le pueda pasar allí; esta enorme injusticia, que se comete contra un hombre que ha cumplido todo lo que le exigen, causa mucha pena y dolor en nuestra Araucanía, donde tanta gente quiere bien a Lavandero, y sigue considerando que fue objeto de un proceso viciado, basado en acusaciones de las cuales siempre fue inocente”.

(HAGA CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LAS NOTAS DE PRENSA).

No hay comentarios: