viernes, 25 de enero de 2008

CIENTOS DE PERSONAS ASISTEN A REUNIÓN CON SENADOR ADOLFO ZALDÍVAR Y DIPUTADOS EDUARDO DÍAZ Y CARLOS OLIVARES


Enero 25. Cientos de personas asistieron a un céntrico hotel de Temuco, para participar de un evento en que el senador Adolfo Zaldívar, junto a los diputados Eduardo Díaz y Carlos Olivares, expusieron los fundamentos del nuevo referente que tienen en formación.
Dirigentes gremiales, como el Presidente de CorpAraucanía, Francisco Alanis y Estaban Díaz, Presidente de la Asociación de Cooperativas Campesinas de Productores de Granos; el Presidente del Consejo de Pastores de la Araucanía, Andrés Millanao y otros pastores evangélicos; líderes mapuches como Pedro Millán, Pablo Velásquez, Richard Caifal, Eusebio Marihuan, Iván Reyes Ancaman y Pablo Curihuentru; el ex diputado del Partido Nacional Víctor Carmine, el ex gobernador de Cautín Humberto del Pino; eoncejales socialistas, demócrata cristianos, regionalistas e independientes, y cientos de personas, repletaron el salón en el cual Zaldívar, Díaz y Olivares resumieron los puntos fundamentales de su actual devenir político.
Adolfo Zaldívar apuntó que la Concertación está agotada, y ha entrado en situaciones que llegan a dar vergüenza, ante lo cual hay que decir basta y abrir los corazones para echar las bases de un gran y nuevo referente político, una nueva mayoría.
En cuanto al cambio del modelo económico, Adolfo Zaldívar apuntó a que no se puede aceptar que el 10% de los chilenos se lleve toda la riqueza, pues hay que abrir un gobierno para la clase media, actualmente endeudada y empobrecida.
Por su parte, el diputado Carlos Olivares, en materia política, denunció que ya las diferencias entre izquierda y derecha no dicen nada, en especial cuando la izquierda que está en el poder se amarra con la derecha económica, con el sólo fin de seguir en el poder, para beneficio personal.
Carlos Olivares, aterrizando la realidad de este nuevo movimiento, de esta Nueva Mayoría, destacó que en la Araucanía será al diputado Eduardo Díaz a quien le corresponderá liderarlo, encabezar este nuevo frente para crear la nueva mayoría.
En tanto, el diputado Eduardo Díaz recordó los intensos dolores que la persecución deque fueran objeto en su partido les causara. Sin embargo, señaló, esos dolores no son nada comparados con aquellos que a diario enfrenta la gente común en Chile y en nuestra región.
Eduardo Díaz, finalmente, agradeció el cariño que la gente le ha demostrado para seguir avanzando, destacando que en cada uno de ellos estará siempre primero la opción de defender sus valores, aunque eso signifique cambiarse 58 veces de partido. “Primero los valores”, resaltó.
(HAGA CLIC EN LA PESTAÑA CORRESPONDIENTE PARA VER VIDEO).

sábado, 19 de enero de 2008

LAVANDERO SIGUE PRESO POR NO ACEPTAR EXTORSIONES


Enero 19. Para el diputado Eduardo Díaz, la negativa del Seremi de Justicia metropolitano de conceder el beneficio de la libertad provisional al senador Jorge Lavandero expresa el actuar de quienes -por razones políticas- tienen miedo de verlo en libertad, y es consecuencia de que el senador no aceptó presiones a las cuales se le sometió para que se inculpara de hechos de los cuales insiste ser inocente.
Eduardo Díaz acusó que “a mí el propio Lavandero me ha denunciado que, aprovechándose de su avanzada edad y delicado estado de salud, se le ha presionado sicológicamente para que se declare culpable de estos hechos de los cuales es inocente; como no ha accedido a ello, esta autoridad política le niega el derecho a la libertad provisional que la Corte recomendó entregarle. Esto es una evidente extorsión, toda vez que él está dispuesto a salir en libertad a demostrar su inocencia, pero jamás al precio de acusarse de un delito que no cometió”.
“Con esto”, aseveró el diputado, “se persigue mantenerlo encerrado para evitar que en libertad pueda iniciar una cruzada por la limpieza de su nombre, y dar a conocer la manera en que muchos se concertaron para liquidarlo”.
“El senador Lavandero”, explicó el parlamentario, “no sólo cumple una pena por un delito del cual es inocente, sino que ha tenido un comportamiento impecable, y fue por eso que la respectiva autoridad judicial, es decir la Comisión de Libertades Provisionales de la Corte de Apelaciones de Santiago, recomendó entregarle este beneficio que ahora una autoridad netamente política, el Seremi de Justicia metropolitano, le ha negado”.
Díaz añadió que “esta negativa del Seremi de Justicia metropolitano se suma a otras iniquidades cometidas en contra de Jorge Lavandero, como por ejemplo el hecho de que a pesar de que ha tenido un comportamiento ejemplar en sus salidas dominicales, no se le ha otorgado la salida de fin de semana, tal como sí se le otorga al resto cuando cumplen tres o más meses de este beneficio, por ejemplo a Lenin Guardia”.
Eduardo Díaz dijo que “el Seremi de Justicia de Santiago, intentando justificar lo injustificable, ha dicho que Lavandero no cumple los requisitos legales; si no los hubiera cumplido, la Comisión de Libertades Provisionales jamás le hubiera dado el derecho a la libertad provisional, pues los ministros de Corte sí saben de leyes”.
“Aquí no cabe duda de que la negativa fue política; pesaron más las maniobras oscuras de los siniestros personajes que quieren enterrar en la cárcel a Lavandero para que no les haga sombra a sus intenciones políticas. Hay muchos interesados en mantenerlo preso, y así seguir aspirando a cuotas de poder político”, imputó Eduardo Díaz.
El parlamentario concluyó que “quienes, a pesar de que cumple los requisitos para la libertad provisional y a su delicado estado de salud, insisten en mantener a Jorge Lavandero encerrado en la cárcel, deben hacerse responsables de lo que le pueda pasar allí; esta enorme injusticia, que se comete contra un hombre que ha cumplido todo lo que le exigen, causa mucha pena y dolor en nuestra Araucanía, donde tanta gente quiere bien a Lavandero, y sigue considerando que fue objeto de un proceso viciado, basado en acusaciones de las cuales siempre fue inocente”.

(HAGA CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LAS NOTAS DE PRENSA).

miércoles, 16 de enero de 2008

CONVENIO 169 DE LA OIT ES UNA OPORTUNIDAD DE AVANZAR HACIA LA PAZ SOCIAL

Enero 16. El diputado Eduardo Díaz señaló que “la ratificación del Convenio 169 de la OIT, sin cortapisas ni interpretaciones, es una importante condición para avanzar en el establecimiento de la paz social en Chile, y en particular en nuestra región de la Araucanía”.
Tras reunirse junto al senador Adolfo Zaldívar con los dirigentes Aucan Huilcaman y José Santos Millao, con los cuales analizaron el escenario previo a la frustrada votación de la iniciativa este miércoles en el Senado, el parlamentario apuntó a que “este convenio es una de las condiciones. Otras serían el reconocimiento constitucional, la adopción de la reciente Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y, por sobre todo, el término de las exclusiones, discriminaciones y aprovechamiento político que persiguen al pueblo mapuche desde hace siglos”.
Eduardo Díaz explicó que “es imprescindible que se entregue al pueblo mapuche los espacios de participación que necesita, pues con mayor comunicación habrá mayor paz social, entendimiento y progreso para todos los chilenos, lo cual es especialmente importante aquí, en nuestra región de la Araucanía”.
Eduardo Díaz recordó que: “todos los chilenos llevamos sangre mapuche en nuestras venas. Por eso tenemos el deber de reconocernos en su cultura y de darles los espacios de participación que se les han negado”.
Desde ese punto de vista, Eduardo Díaz explicó que “al discriminar al mapuche como se hace actualmente y como se lleva haciendo durante siglos, Chile se relega a sí mismo, al pretender esconder que pertenecemos a una raza mestiza, con gran parte de sangre araucana”.
El diputado señaló que “por eso es tremendamente doloroso para quienes llevamos al pueblo mapuche en el corazón, ver como se le sigue discriminando, como hay importantes segmentos de nuestra sociedad que no lo comprenden y que persisten en mantenerlo arrinconado en la pobreza, el abandono y el aprovechamiento político, en vez de integrarlo y aprovechar el enorme aporte que debe representar para una sociedad multicultural como la nuestra”.
En este sentido, dijo que “urge el reconocimiento formal del pueblo mapuche en la Carta Fundamental y la adopción de los convenios internacionales citados; a eso no debe temerse, sino todo lo contrario, debe ser visto como una enorme oportunidad de integrarle, para abrir espacios de participación que se le han negado por siglos y recibir el enorme aporte que puede hacer a nuestra nación multi cultural”.
“Por eso”, concluyó, “es imprescindible avanzar en ampliar la democracia. Al final, lo que pretendemos es que en nuestra región el pueblo mapuche pueda actuar por su cuenta, sin depender de los políticos que se aprovechan de él, del gobierno que los ignora y de las transnacionales
forestales que los arrinconan y los expulsan de sus tierras a punta de pinos y eucaliptus”.

lunes, 14 de enero de 2008

HAY QUE CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORÍA


Enero 9. "Por Chile, y porque junto al senador Adolfo Zaldívar nos debemos a la gente, hemos asumido que es indispensable construir ya una Nueva Mayoría, que recoja los anhelos de la ciudadanía desencantada que desprecia al partidismo, y que abra un espacio mas amplio y libre, donde pueda confluir lo mejor de la Concertación con lo mejor de la Alianza, porque gente buena hay en todas partes”, señaló el diputado Eduardo Díaz, quien integra la nueva bancada independiente.
Explicó el parlamentario que “Chile y su gente requieren de un espacio desde el cual todas las personas y todos los referentes políticos discriminados y excluidos por el sistema electoral binominal tengan un lugar para construir una sociedad mas justa y mas limpia”.
Eduardo Díaz hizo ver que los vicios del partidismo no podrán ensombrecer el horizonte de nuestra Patria, rememorando los conceptos que sobre la materia vertiera Eduardo Frei Montalva: “hay un mal que puede corromper a los partidos y destruir su objeto y él surge cuando el espíritu del partidismo se enseñorea. Entonces el partido se transforma en bando, la razón cede a la consigna; la ventaja del grupo supera y desborda el concepto del bien común, y en el espíritu de los que militan se antepone el interés del partido al bien de la nación…En el fondo, el partidismo es una forma de crisis moral: ambiciones incontenidas, sentido de clan (mafia) que se ayuda y acomoda, aunque para ello se atropelle al que tiene justos derechos. Por esta causa se desprestigian los partidos y en algunos espíritus surge el desprecio”.
Junto con resaltar que el partidismo actual destruirá la democracia, el parlamentario explicó que “vinimos al Parlamento motivados por nuestros valores cristianos, a servir a Chile y a la gente, especialmente a los pobres, al pueblo mapuche y a la clase media empobrecida. Nunca nos han interesado los partidos políticos y la actividad política desde otra perspectiva que servir a Chile y a su gente. Por ende, no hay partido, cargo o cupo alguno que vaya a variar nuestros objetivos ni los valores en que se sustentan”.
En torno al contenido que tendrá esta Nueva Mayoría, Díaz dijo que deberá:
1) Cerrar definitivamente las heridas del pasado;
2) Darle un contenido social al mercado, para que los pobres y nuestra clase media empobrecida, puedan acceder y disfrutar también de los beneficios del crecimiento; 3) Rescatar para Chile una democracia efectiva, hoy cautiva y empequeñecida por las cúpulas partidistas santiaguinas, y la distribuya a lo largo de todas las regiones del país, ya que es evidente, que mediante el sistema binominal, las cúpulas partidistas santiaguinas extorsionan, monopolizan y manipulan la soberanía popular;
4) Y finalmente, con una gran escoba “barrer la corrupción partidista”, se encuentre ésta dónde se encuentre.
(HAGA CLIC EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA)

DE ESTA MUERTE DEBEN RESPONDER LOS QUE CRIMINALIZARON EL TEMA INDÍGENA


Enero 5. Para el diputado Eduardo Díaz, en relación con el llamado conflicto mapuche, el comienzo del año no ha podido ser peor. El parlamentario dijo que “produce un enorme dolor saber que este 2008 empieza con un joven mapuche muerto, además de que otra joven está con riesgo de morir en la cárcel, insistiendo en una protesta que la sociedad olvida”.
“De esta muerte deben responder los que criminalizaron el tema indígena, y que con esta política están poniendo en riesgo la paz social y acrecentando el riesgo-región en la Araucanía, lo que perjudica a todos los habitantes de la zona”, señaló.
Eduardo Díaz apuntó al hecho de que “el mismo Estado, así como varios parlamentarios también, han criminalizado el conflicto, estigmatizando al mapuche, rodeándolo de policías no para proteger sus derechos, sino para amedrentarlo y perseguirlo. A consecuencias de eso, ahora de nuevo tenemos una persona muerta. Esto tiene que parar”, agregó el parlamentario.
“Por culpa de los que han criminalizado el tema mapuche, los carabineros que se en necesitan las poblaciones de Temuco no están allí, porque los tienen cuidando eucaliptus”, indicó.
Díaz añadió que “al pueblo mapuche se lo mantiene relegado, en una pobreza e indigencia vergonzante y se le acusa de terrorista cuando unas pocas forestales que no han sabido insertarse con las comunidades que les rodean, protegidas por el Estado lo arrinconan, le destruyen los caminos y los puentes, le secan las norias, los pozos y las vertientes, aprovechándose de los excesos de un modelo económico que en nuestra Araucanía ahonda las diferencias y las exclusiones”.
“Por otro lado, si también tenemos políticos inescrupulosos que obligan al mapuche a tragarse a los operadores y las consultoras que han instalado en el poder en pos de sus proyectos personales, y que les roban los recursos que se les destina en el presupuesto nacional, y que las devoluciones de tierras usurpadas avanzan a paso de hormiga, no cabe duda que nuestro campesino mapuche tiene razones para sentirse discriminado y perseguido”, explicó el diputado.
“Entonces”, puntualizó, “así empezamos el año, con una mujer al borde de la muerte en la cárcel de Angol y un muchacho muerto a balazos. Es de esperar que las autoridades que le echan los carabineros –muchos de los cuales son de la misma etnia- encima a los mapuches den la cara y no se escondan como siempre lo hacen, detrás de los uniformados que cumplen sus órdenes.”
El diputado Eduardo Díaz concluyó que “es la hora de un diálogo franco, que pueda recomponer la paz social rota en la Araucanía, pues nuestra región no se merece este ‘incendio’ que las autoridades parecen querer apagar con bencina, y cuyas consecuencias pagan todos sus habitantes, cuando la región es vista desde fuera como una zona de conflicto donde no vale la pena emprender, invertir ni dar trabajo”.
(HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA NOTA DE PRENSA)