Por 68 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general y despachó al Gobierno para su promulgación, la ley que financiará por cuatro años y medio el sistema de transporte público de Santiago y regiones, con cargo a un millonario subsidio estatal.
El monto total de los subsidios será de 549 mil 598 millones de pesos en el periodo 2009 - 2014. El próximo año el subsidio ascenderá a 230 mil millones de pesos y la mitad de los recursos irá a regiones.
El monto total de los subsidios será de 549 mil 598 millones de pesos en el periodo 2009 - 2014. El próximo año el subsidio ascenderá a 230 mil millones de pesos y la mitad de los recursos irá a regiones.
De esta forma culminó su tramitación este proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 5849) que se originó después de que en reiteradas ocasiones el Congreso Nacional rechazara las partidas para el Transantiago en la Ley de Presupuestos, debido al mal servicio que entregaba a los usuarios, y luego de que también fracasaran los intentos por financiar el sistema de transporte mediante créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
En tanto para el diputado independiente y regionalista Eduardo Díaz del Río, quien votó en contra de este proyecto y quien señaló “Este crimen social, que lo diseñaron, lo implementaron, no se ha asumido con el suficiente ejemplo” refiriéndose al gobierno.
Señalando que “No podemos pedirle a la gente que usa este medio de trasporte responsabilidad, como por ejemplo que paguen sus pasajes, si las autoridades no dan el ejemplo. Siento que esto huele más a un acuerdo a espalda de la gente y a colusión, creo además que no hay mejorías en el servicio, ni cambian las mallas de recorrido.
Por otra parte, dijo Eduardo Díaz candidato a senador por La Araucanía “son casi 30 años de presupuesto municipal de Temuco” refiriéndose a los millones de pesos destinados a este medio de trasporte de la región metropolitana.
Señalando finalmente que “Por un tema de responsabilidad no podría apoyar un tema como este, las regiones tenemos dignidad, no cedemos a extorsiones de este tipo y para La Araucanía que está sufriendo en este momento- por la emergencia indígena- , el trato es discriminatorio. No podría apoyar este daño enorme que se le ha hecho al Fisco, al recurso que pagamos todos los chilenos, campesinos mapuches, cada habitante de la región cuando paga su impuesto. Dijo el Eduardo Díaz, candidato a senador por La Araucanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario