lunes, 10 de agosto de 2009

Diputado Díaz junto a otros parlamentarios califican de "Show" interpelación a Ministro del Interior

El diputado Eduardo Díaz y candidato a senador por Araucanía sur, junto a los diputados Enrique Estay (UDI) y Mario Venegas (DC) se pronunciaron en conjunto en relación a la interpelación al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, sobre lo que algunos han llamado “Conflicto Mapuche” ya que según los parlamentarios no es un instrumento que vaya a ofrecer solución alguna a las debilidades que presenta la convivencia en sectores muy puntuales de la Araucanía.

Para el diputado Eduardo Díaz y candidato a senador por Araucanía Sur, “Esto ya se ha convertido en una estigmatización que cruza a todo el país, que han hecho de comunidades que en su mayoría son tremendamente pacificas”.

El parlamentario comentó que “La paz que se busca, la solución definitiva, no se consigue con shows, con una aproximación liviana y mediática a estos problemas.

Díaz explicó que “Con la famosa interpelación, solo se saca dividendos políticos, como es el caso que hoy estamos viendo que solo tiene un fondo para sacar apreciaciones parciales. Mientras tanto en nuestra región seguimos con nuestra pobreza, con crisis en la agricultura, con la pésima situación en que viven los mapuches”.

Señaló además que “Ante ello nuestro planteamiento como diputados, sobre la Emergencia indígena que se vive en La Araucanía se tiene que tratar de forma profunda entendiendo toda la dinámica que esto tiene. Y no tan solo sobrevolar el área, como lo han hecho autoridades que lo hacen por 5, 10 minutos, y creen llevar una impresión importante de lo que acontece en la región.

Ejemplo claro cuando hace unos días un diputado de Las Condes - Cristián Monckeberg- que vino por menos de 24 horas y cree que con eso ya es experto en el tema, acotó el parlamentario por La Araucanía.

“Como diputados nos parece una falta de respeto, sobre todo con los diputados que sí somos de la región y que tenemos el conocimiento necesario respecto al tema”, dijo.

“Por ello –añadió Díaz- el tema de interpelación al Ministro Edmundo Pérez Yoma –que se realizará el próximo 18 de agosto- y llevado a cabo por un político santiaguino es un tema totalmente inútil ya que este personaje solo quiere un minuto de fama”.

Eduardo Díaz dijo finalmente que “Es hora de las soluciones concretas y de las propuestas, no más sesiones especiales ni shows para salir en los medios”.

Por otra parte para el diputado Mario Venegas (DC), “El problema multiétnico en nuestra región, específicamente el de nuestro pueblo mapuche es un tema complejo, multicausal, en donde intervienen una gran cantidad de variables y es por eso que no nos pueden desde Las Condes venir a dar lecciones a cerca de cómo resolver los problemas en La Araucanía. Creemos que hay que abordar el problema con seriedad, con profundidad, con aspectos políticos, históricos económicos, etc.

Finalmente el diputado Enrique Estay (UDI) señaló que “Debemos terminar con esta estigmatización que se está haciendo a nivel nacional por algunos medios de prensa, nosotros como diputados no venimos a politizar e incendiar más este temas, queremos justamente hacer lo contario a la interpelación. Acá no ha existido una política clara, sino más bien una comedia de errores que parte de una base de una supuesta protección social, mal entendida y mal aplicada”.

No hay comentarios: