miércoles, 1 de octubre de 2008

RECHAZO PRODUCE ENORME GASTO ELECTORAL

Octubre 1. El viernes pasado comenzó oficialmente el período de propaganda electoral y rápidamente La Araucanía se tapizó con las caras de los candidatos de Alianza y Concertación montadas en letreros plásticos repartidos por todas las calles y caminos de la ciudad y el campo.
Pese a que la ley prohíbe que se utilice el equipamiento urbano para poner lienzos, carteles y palomas, igual los comandos políticos lo hacen, entorpeciendo la visibilidad de automovilistas, bloqueando paraderos de micros o impidiendo el libre paso de peatones.
Esto ha causado la natural molestia de muchos ciudadanos, que han reaccionado con indignación ante tanto letrero político que ensucia su ciudad, reacción que les ha llevado en pocos días a destruir buena parte de estos letreros.
Según la prensa local, en Temuco, en las primeros horas de campaña en la calles el candidato Ricardo Celis había perdido alrededor del 20% de sus letreros, avaluando los daños en 3 millones de pesos. Otro de los postulantes, Miguel Becker, también acusó la destrucción de un porcentaje no menor de su propaganda callejera.
Por lo menos son 50 millones de pesos en letreros los que la Alianza y la Concertación ha dispuesto en las calles de Temuco, lo que justifica la molestia de la ciudadanía, no sólo porque en muchas esquinas se convierten en un peligro para la seguridad de automovilistas y peatones, sino porque un gasto de este nivel es una ofensa al bolsillo de los pobres y la clase media.
Ante esta situación, el diputado Eduardo Díaz dijo que se explica perfectamente que muchas personas hayan resuelto manifestar su rechazo al gasto millonario de las campañas, agrediendo los letreros de los candidatos que representan al mundo de los políticos.
“Para nuestra gente, que vive al tres y al cuatro con un sueldo o una jubilación que se acaban a las dos semanas, ver como la Alianza y la Concertación botan millones en campañas políticas, sin duda es una ofensa”, destacó Eduardo Díaz del Río.
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