miércoles, 8 de octubre de 2008

CÁMARA APRUEBA PROYECTO QUE PERMITE ASCENSO DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA

Octubre 8. Con el voto favorable del diputado Eduardo Díaz, la Cámara Baja aprobó con 101 votos a favor el proyecto de ley que permite en forma excepcional el ascenso de personal de Gendarmería, pese a no cumplir con todos los requisitos que se exigen para ello.
El Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile faculta a la autoridad encargada de los ascensos a eximir, por una sola vez, por necesidades institucionales, del cumplimiento de dos requisitos para permitir la promoción de los funcionarios.
Estos son haber aprobado los cursos establecidos en los distintos grados por la ley, y cumplir con el requisito de tiempo mínimo en el grado, cuando proceda. La iniciativa aprobada por la Cámara permite que la autoridad facultada para los ascensos pueda eximir a 53 funcionarios de la Planta de Vigilantes Penitenciarios del cumplimiento de estos requisitos.
El proyecto argumenta que actualmente existe un estancamiento en la Planta de Vigilantes Penitenciarios, debido a que pese a existir plazas vacantes, un determinado número de funcionarios no puede ascender por no reunir los requisitos ya señalados. Los beneficiados con la futura ley serán individualizados mediante resolución fundada del Director Nacional, la que deberá ser visada por el Subsecretario de Justicia.
Esta facultad no podrá importar alteración en el orden de antigüedad en el respectivo escalafón, ni menoscabo al derecho de quien cumple los requisitos para el ascenso, y no podrá ser ejercida más allá de 60 días desde la publicación de la ley. El mayor gasto que represente la aplicación de esta facultad se financiará con cargo a reasignaciones de la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia.

No hay comentarios: