Octubre 8. Un llamado al gobierno a elaborar lo antes posible un catastro para conocer las pérdidas globales que se generaron durante el último temporal que se produjo en La Araucanía, uno de los peores ocurridos en los últimos 30 años, hizo el diputado Eduardo Díaz.
Según el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, aún no existen estudios a fin de diseñar lo antes posible un plan de reconstitución en la zona de la catástrofe, considerando que hace un mes las lluvias dejaron cuatro muertos, 91 mil personas afectadas -23 mil damnificadas-, y más de seis mil viviendas con grandes daños.
Ante ello, el parlamentario dijo que “es tremendamente desastroso y de una insensibilidad absoluta que aún las autoridades no tengan respuesta en esta materia. Acá lamentablemente, tanto el seremi de Obras Públicas como el de Vivienda son personas que no son técnicas sino que verdaderos operadores políticos del PPD y de la DC, y deberían hacerse responsables de por qué sus respectivas reparticiones no han sido capaces de elaborar los catastros para saber quiénes necesitan con mayor urgencia ayuda”.
“Es absurdo que hayan platas pero que éstas no se puedan usar para reparar los caminos y las casas de la gente damnificada, y todo por culpa de estos ineptos que se dedican a hacer política y no a resolver los problemas de la gente que está sufriendo. Yo hago un llamado a que los respectivos ministerios (Obras Públicas y Vivienda) tomen carta en el asunto y exigirle a estos seremis que se pongan las pilas”, subrayó.
Díaz aseguró que hace un par de día se reunió con un grupo de familias damnificadas, quienes le manifestaron su disconformidad con la actitud que han tenido las autoridades. Frente a eso, señaló que “una vez más aquí queda en evidencia que están los recursos, pero el gobierno se queda con los brazos cruzados sin buscar las medidas para solucionar este grave problema por el que están pasando miles de familias”.
“Todas las familias con las que me he entrevistado, que son muchas, están con sus viviendas con daños estructurales y con problemas en las siembras y caminos, y no han recibido ninguna ayuda. Aquí hubo una tremenda reacción mediática e incluso se decretó zona de catástrofe, pero los respetivos seremis no han hecho nada”, finalizó.