jueves, 7 de mayo de 2009

DIPUTADO EDUARDO DÍAZ: “NO HAY POLÍTICA DE ESTADO PARA AYUDAR AL SECTOR AGRÍCOLA EN CHILE”

El diputado independiente y regionalista, Eduardo Díaz, aseguró que en Chile “no existe una política de Estado para ayudar a la agricultura”.

Durante una sesión especial que se desarrolló en la Cámara para analizar la problemática del maíz, Díaz, en su intervención, dijo que “lamentablemente existe una visión general de que esto tiene que quedar a la suerte del mercado, lo cual se ha fortalecido cada vez que nos abrimos al mundo sin tomar ningún tipo de resguardo”.

Recordó que durante la aprobación de los tratados internacionales, como el TLC con Estados Unidos, “se llegó a construir una forma de lápida en que se terminó sepultando la agricultura”.

También el parlamentario se refirió a los problemas del agua, diciendo que “esta es una situación donde los campesinos están con sequía producto de que no tienen un río al lado, teniendo situaciones como las de Lonquimay, donde no pueden hacer un proyecto de agua potable rural porque están todas las aguas inscritas a nombre de empresas hidroeléctricas, es decir, ni siquiera para el consumo humano”.

Díaz reforzó que en “Chile se subsidia a las plantaciones forestales y ahí no funcionan las leyes del Estado. Por cada árbol todos los chilenos y contribuyentes ponen plata, pero para el campesino no hay. Ahí nos ponemos súper ortodoxos…curioso, hay colusión de intereses. Efectivamente los fertilizantes suben y algunos que los fabrican tienen forestales”.

“El problema de la agricultura es necesario que nos hagamos cargos como país, ya que esto se resuelve con voluntad, con justicia social y con equilibrio. Yo creo que hay gente de buena fe, pero hay temas de Estado a largo plazo que debemos acordar y asumir que la agricultura es un tema estratégico, considerando el contexto mundial en que estamos viviendo”, concluyó.

No hay comentarios: