jueves, 30 de abril de 2009

INDEPENDIENTES PIDEN AL SENADO APROBAR PROYECTO QUE RESGUARDA EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LAS REMUNERACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Un llamado al Senado para que apruebe el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres hicieron los diputados y autores de la iniciativa, Eduardo Díaz, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Jaime Mulet.

En ese sentido, el diputado Eduardo Díaz explicó que es de plena importancia este proyecto –que ingresó al Senado hace más de un año- “porque en nuestro país las diferencias de salarios entre ambos sexos es una realidad, y lamentablemente pese a los esfuerzos que se han hecho por revertirlo, aún persisten”.

Agregó que según numerosos estudios “las mujeres perciben, en promedio, un 75,1% del ingreso de los hombres. Según la encuesta de remuneraciones y costos de la mano de obra del INE al año 2001, la diferencia de salarios entre ambos géneros alcanzaba al 31,1%, es decir, por cada $ 1.000 que gana un hombre, una mujer gana $ 689 por igual trabajo, lo que es a todas luces injustificado”.

Señalando también que “la tasa de participación femenina en el mundo laboral crece sostenidamente, pero persisten problemas discriminatorios. La razón principal de la disparidad de ingresos estaría provocada por el inferior capital humano de la mujer y las trayectorias intermitentes de su carrera profesional, sin embargo, la disparidad de género en la educación se reduce y en muchos casos la escolaridad de mujeres supera la de los hombres”.

El diputado Eduardo Díaz explicó que “En el fondo, creemos que se requiere el reconocimiento expreso de este derecho, el que consagrado en la legislación internacional y nacional, se encuentra carente de garantías efectivas. Esta situación genera claramente una desprotección, falta de tutela, o más bien, la impunidad del discriminador laboral por género”.

Reforzando las palabras del diputado Eduardo Díaz, la diputada Alejandra Sepúlveda indicó que “hoy las mujeres tenemos una fuerte participación en el mundo laboral, sin embargo la discriminación y falta de valoración a nuestro trabajo persisten, generando que la brecha salarial siga sin sentido. Nosotras somos tan relevantes como los hombres y es injusto que por la misma pega el sexo masculino gane mil pesos y nosotras 689 pesos”.

Finalmente el diputado Eduardo Díaz terminó haciendo un llamado a la Presidenta de la República a ponerle suma urgencia al proyecto. “Esperamos que el Ejecutivo haga un gesto cuando estamos en vísperas del 1 de Mayo, pues todos debemos reconocer que las mujeres, que son un alto porcentaje de jefas de hogar en las familias, tienen las mismas capacidades y valor que los hombre en el mercado del trabajo”.

No hay comentarios: