martes, 20 de enero de 2009

ARREGLOS PARA EL CAMPO EN CHOL CHOL Y LA CIUDAD EN NUEVA IMPERIAL

Enero 18. Tras extensos recorridos en terreno por sectores rurales de la comuna de Chol Chol, el diputado Eduardo Díaz constató que varias obras públicas y un recinto deportivo se encuentran en muy mal estado.
Así, el Puente El Aromo está en deplorables condiciones -casi desarmado- y lo mismo ocurre con las pasarelas de El Peral y Huamaqui, que están bajo el agua.
Denunciando esta situación en la Cámara de Diputados, Eduardo Díaz dijo que "estas pasarelas están así desde las avenidas del mes de agosto pasado. Las autoridades prometieron su arreglo, pero hasta el día de hoy no han hecho nada. No han puesto allí ni un clavo, por lo que su incumplimiento deja a la gente aislada con estos viaductos peatonales bajo las aguas", añadiendo que al caso del puente y las pasarelas debe sumarse lo que pasa con la cancha El Coihue, que se la está llevando el río, porque en ese lugar faltan unos muros de contención que tampoco se han hecho.
La situación descrita mantiene hace largos meses afectados a cientos de campesinos mapuches del amplio y populoso sector de Huamaqui, que no sólo viven aislados por la lejanía de los centros urbanos, sino por la desidia de autoridades que prometen arreglos que nunca llevan a cabo.
Una situación similar, aunque dentro del radio urbano, es la que se vive en pleno centro de la ciudad de Nueva Imperial. Allí, dos arterias fundamentales para la conectividad de esa ciudad con Temuco, Carahue, Puerto Saavedra, Almagro y Chol-Chol, como son las avenidas O'higgins y República.
"Ambas vías estructurantes", informó el parlamentario, "están demolidas, con sus calzadas destrozadas sin que las autoridades de Obras Públicas ni Vialidad hagan nada al respecto, pese a la serie de oficios cursados en busca de una solución a este problema, que puede generar un grave accidente de tránsito, si un conductor llegara a perder el control de su vehículo debido a las decenas de hoyos que jalonan estas vías".
Eduardo Díaz hizo ver que "es increíble que dos avenidas que las autoridades transitan a diario, pues atraviesan Nueva Imperial una de sur a norte y la otra de oriente a poniente, lleven tanto tiempo en tan mal estado, y de destruyan cada día más sin que nadie haga nada. A tanto llega la desidia que, al repintarse tres semanas atrás las líneas de tránsito de calle República, buena parte del trabajo quedó en medio de los hoyos que adornan la calle a lo largo de largas cuadras".
Debido a lo anterior, y en atención a la entidad de las situaciones que expuso, Eduardo Díaz solicitó se oficie sobre la materia al subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, y a la Intendenta Regional de la Araucanía, Nora Barrientos, para que ordenen las urgentes reparaciones del Puente El Aromo y las pasarelas El Peral y Huamaqui, la construcción de defensas ribereñas frente a la cancha El Coihue, en la comuna de Chol-Chol, y la repavimentación intregral de las avenidas O'higgins y República, en la comuna de Nueva Imperial.

Fotografía: Radio Imperio de Nueva Imperial www.radioimperio.com

No hay comentarios: